LOgo Funmúsica Mediano

--:--
--:--
  • cover
    Folklore Radio

Ginebra - Valle del Cauca

Ginebra

Por: Luis Mario Medina – www.ginebrinos.com

Ginebra, Valle pequeña población a solo cincuenta minutos al norte de la ciudad de Cali, cuenta con un conglomerado de gentes sencillas, honestas, acogedoras y generosas hasta el extremo.

Fértiles campos irrigados por las frescas aguas del río Guabas, y el Zabaletas; hoy sus riveras carentes de árboles nativos en donde aún las blancas garzas revoloteando sobre floridos chiminangos, hacen hermosos contrastes son el rojizo ocaso, el azul del cielo y el verdor de sus praderas. Viejas casonas como La Brisa, Belén, El Placer y la Medina donde se escucha el trinar de las bandolas y el sollozo de los tiples en melancólicas notas de bambuco, hasta arrancar suspiros…

Todo allí es vida, animación, dulzura. Es más limpia la luz y el azul del cielo. Tiene los altos bosques más verdura, más aroma las brisas en su vuelo. Más amor la mujer y más ternura.

El vínculo de Guabas hizo parte de los terrenos comunales de la antigua Hacienda San Lorenzo, que fue propiedad de doña Catalina Camargo de Arce, ánima bendita y posteriormente poblados por gentes humildes, sencillos campesinos que llegaron de diferentes lugares del país, donde nació el corregimiento de Playas, que posteriormente se llamó “Saavedra” en homenaje a Saavedra Galindo, político guacariceño de la época, para luego denominarse Ginebra; quienes así lo bautizaron no supieron que la comunidad celta tuvo una princesa con este nombre, mil doscientos años antes de Cristo, en terrenos que hoy ocupan los ingleses, Franceses, escoceses, holandeses, etc. La mayoría de las familias que llegaron a Ginebra, con esfuerzo, trabajo y dedicación lograron algunos haberes, que siempre los han distinguido. Por ejemplo, Tulio Reyes Núñez, quien fue declarado el rey del arroz por la Federación Nacional de Arroceros de Colombia como pionero del producto en el país. Hemos creado una imagen positiva por sus famosos sancochos de gallina que tuvieron origen donde la mona Carmen Reyes y continuados en el Sauce, hasta convertirlo en plato típico del Valle del Cauca.

En el tiempo intelectual el doctor Cornelio Reyes Reyes, ex ministro de estado, ex embajador, ex senador de la república, el capitán de corbeta Colmes Hotero Reyes, edecán del presidente Alberto Lleras Camargo, doctor Hernando Ochoa Núñez viceministro de educación y secretario ejecutivo del convenio Andrés Bello, el compositor José Manuel Brand, Benigno Núñez, nombre que se le dio al concurso de intérpretes de música colombiana, Amparo Escobar ganadora de uno de los festivales de la OTI, Dalia Conde musicóloga, Manuel Conde caricaturista del diario Relator y el Pueblo de la época. Sea ésta la oportunidad de reconocerle al maestro de la mandolina Omar Varón como compositor y virtuoso del instrumento antes mencionado, además excelente pintor, y el conocido prosista Enerito Bejarano Ortiz, en el campo deportivo se destaca como futbolista el ginebrino Miguel Ángel Calero, las poetisas Amparo Triana, Ana María Saavedra, Lida Cristina López, los pintores Patricia Reyes, José Heiner Calero.

Ginebra, fue fundado el 9 de febrero de 1909 por los siguientes señores con el nombre de Playas: Ramón Tascón, Marco Reyes, Maximiliano Tascón, Sixto Tascón, Lisímaco Saavedra, Alberto Saavedra y reconocida como Municipio a partir del año 1949 creado por decreto 1486 de diciembre 16 de 1949, siendo gobernador el doctor Nicolás Borrero Olano y sancionado por el señor presidente por decreto 206 del 25 de enero de 1950.

Hay una gran preocupación en el departamento del Valle del Cauca por la falta de una planificación agrícola a nivel nacional pues no existe una norma que obligue a los ingenios azucareros a la alternación de cultivos, estamos secando las tierras y volviéndolas improductivas por la salinización a parte del grave problema que existe en la parte alta de la cordillera donde se están sembrando pinos y eucaliptos que erosionan y resecan las laderas sin que hay intervención directa de la CVC que ha cerrado los ojos a este problema.

Estando de regreso a Ginebra por largos años ausentes, con el apoyo de las hermanas Aura María Chávez y Virginia Lahidalga y el aporte económico del doctor Cornelio Reyes, el señor Luis Mario Medina tuvo la visión de crear el Concurso «Mono Núñez» de intérpretes de música vernácula y a su vez invitar a algunos ginebrinos para hacer parte de FUNMÚSICA.

Contexto Histórico y Perfil Geográfico

En la región denominada Las Playas, perteneciente, en ese entonces, al municipio de Guacarí, un grupo de ricos propietarios encabezado por Marcos Reyes, Eduardo Tascón y Lisímaco Saavedra, fundaron en 1909 un poblado con el mismo nombre de la región, en el mismo sitio que hoy ocupa la actual Ginebra.

Fue al final del siglo XIX el lugar donde se asentaron terratenientes venidos del norte del Valle. Es un municipio que se debate entre una vocación agrícola, agroindustrial y una incipiente industria.

Su cercanía a centros urbanos intermedios, y a Cali, le da un ambiguo carácter entre rural y urbano; su historia de población como tal no va más allá del segundo decenio del siglo veinte, lo cual le hace carecer de muchas tradiciones que miran a la época de la colonia de los pueblos circunvecinos, y la composición étnica de sus habitantes es relativamente homogénea si se compara con la de aquellos, donde los descendientes de los esclavos africanos traídos a las grandes haciendas azucareras forman un alto porcentaje de su población.

En Ginebra se conservan testimonios de una variada y pujante actividad musical que se hizo manifiesta a través de dos vertientes socioculturales bien caracterizadas.

La vertiente popular que atesoraba toda la vivencia y la creatividad de la población campesina y trabajadora de la región y la vertiente señorial a cuyo inventario pertenecen los artistas procedentes de familias de linaje, moradoras de los principales centros urbanos, y propietarias a la vez de extensos territorios que dedicaron a la producción agrícola y pecuaria.

Estas dos vertientes constituyeron, la semilla de una fértil síntesis estética que fue el punto de partida de la más reciente historia de la música regional, capítulo muy importante a su vez, de la estética musical colombiana.


Según Ordenanza No. 9 de 1954, el gobierno departamental creó el Municipio de Ginebra, cambiándole su nombre anterior y segregándolo de Guacarí, al cual había pertenecido como corregimiento por espacio de 44 años.

Este joven municipio vallecaucano, a pesar de su corta historia, es conocido en todo el territorio nacional por su festival de música andina, que reúne a compositores e intérpretes de música andina colombiana.

Altitud:1.100 m.s.n.m.
Temperatura: 22 Grados Centígrados.
Extensión: 313 Km2.
Población: 30.000 Habitantes Aprox.
Distancia: 53.5 Km de Cali.
Año de fundación: 1909.
Fundadores: Marcos Reyes, Eduardo Tascón y Lisímaco Saavedra en la región denominada las Playas
Municipio desde: 1954.
Características geográficas: Comprende zonas planas y montañosas.
Ríos principales: Guabas, Zabaletas, Popurrinas
Personajes: Benigno » Mono» Núñez Moya, compositor e intérprete de la bandola.
Actividades económicas principales: Agricultura y ganadería.
Productos principales: Frutales, uva, caña de azúcar, legumbres, café y soya.
Atractivos turísticos: Puente Rojo, Belén, Restaurante Los Guaduales, Gran Parque de la Música, Estadio Municipal
Fiestas y ferias: Festival de Música Andina Colombiana «Mono Núñez»
Especialidad culinaria: Sancocho de gallina, atollado, hojaldras, tostadas de plátano y manjarblanco.
Infraestructura básica: Dispone de todos los servicios públicos, 4 colegios, 7 escuelas, bancos, estadio, Coliseo cubierto, Parque Recreacional y el Gran Parque de la Música.