LOgo Funmúsica Mediano

--:--
--:--
  • cover
    Folklore Radio
Banner del Festival

Música Andina Colombiana

Se entiende por música andina de Colombia, la tradicional y típica de las regiones comprendidas entre las cordilleras, valles interandinos y sus zonas de influencia, cualquiera que sea el lugar donde se cultiven.

Los entes territoriales que componen la Región Andina son: Antioquia, Bogotá D.C., Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Puente de Boyaca

Ritmos, aires y tonadas
Los siguientes son los ritmos que identifican la música andina de Colombia: Bambuco, Bunde, Caña, Chotís, Contradanza, Danza, Fox, Gavota, Guabina, Intermezzo, Marcha, Mazurca, Merengue carranguero, Pasillo, Polka, Rajaleña, Redova, Rumba carranguera, Sanjuanero, Son sureño, Torbellino, Vals, Vueltas antioqueñas y Rumba Criolla.

Instrumentos
No existe limitación en el uso de instrumentos musicales dentro del Festival Mono Núñez, si bien es cierto que los instrumentos que pertenecen a la organología tradicional de la Región Andina son los que más se utilizan, dado el carácter mismo del evento y el uso tradicional que los músicos hacen de ellos. Estos son: bandola, capador, carraca, cuatro, charango, chucho, flauta de caña, guache, palo de agua, puerca, quena, quiribillo, tambora, tiple, tiple-requinto, zampoña, etc. En el Festival Mono Núñez se presentan también instrumentos no autóctonos de la Región Andina pero que tienen uso tradicional en ella, tales como: acordeón, contrabajo, clarinete, flauta de llaves guitarra, piano, saxofón, violín, xilófono, etc. Instrumentos contemporáneos que hacen uso de tecnología electrónica, como guitarras electroacústicas, teclados tales como Clavinova y órgano electrónico, también tienen espacio en el festival; en estos casos se exige que sean ejecutados presencialmente por el participante. En ningún caso se aceptan pistas pregrabadas. Tanto en este caso, como en el de la utilización de instrumentos típicos de otras regiones de Colombia diferentes a la andina, el Jurado tendrá en cuenta la coherencia entre el contenido, la forma y el contexto de las obras interpretadas y los instrumentos utilizados.

Los Artistas

Los Concursos

Las comadres de José
El Barbero del Socorro

.• Autor: Se entiende aquí por autor quien escribe la letra de una obra.

• Compositor: Se entiende aquí por compositor quien crea la música de una obra.

* Arreglista: Es el músico que toma una obra original y hace los ajustes necesarios a los temas en cuanto a instrumentos y estilo de interpretación por parte de un grupo o solista. También denominada.
Versión

• Aspirante: Quien se inscribe en su regional con la intención de ganar un puesto para concursar en Ginebra.

• Concursante: Quien fue seleccionado para representar a su regional en Ginebra.

• Concursantes clasificados por derecho propio. En el mes de Noviembre de 2004 Funmúsica fue invitada por el Ministerio de Cultura y la Secretaría Distrital de Turismo de Bootá a una reunión para sentar las bases de la creación de una red de festivales en Colombia, en la cual se acordó, por parte de todos los Concursos asistentes de la zona andina, que los artistas ganadores del gran premio en cada uno de ellos clasifiquen por derecho propio, sin necesidad de someterse al proceso de selección, a los concursos del siguiente año. En cumplimiento de este acuerdo, tienen derecho a participar como concursantes en el Festival Mono Núñez, los ganadores de los siguientes concursos: Festival Príncipes de la Canción (Ibagué), Festival Hato Viejo Cotrafa (Bello, Antioquia), Festival del Pasillo Hermanos Hernández (Aguadas, Caldas), Festival del Bambuco (Pereira), Festival de Duetos Hermanos Moncada (Armenia) y Festival Antioquia le canta a Colombia (Antioquia), F estival Colono de Oro (Florencia – Caquetá)

• Nominado: Los concursantes que queden clasificados a la final.

• Acompañante: Quien apoya instrumentalmente a un concursante. En el caso del acompañante de un solista instrumental, no podrá llevar melodía

• Obra Inédita: Aquella que no ha sido estrenada en ninguna otra parte, ni con el título actual ni con ningún otro título, o interpretada en conciertos, programas de radio y T.V., otros concursos, ni incluida en fonogramas comerciales (disco, casete, disco compacto, video, cine, etc.).

Para todos los efectos, Funmúsica atenderá las normativas pertinentes al Derecho de Autor, contenidas en la Decisión Andina 351 de 1993 (Acuerdo de Cartagena), las Leyes números 23 de 1982 y 44 de 1993, así como los Decretos números 460 de 1995 y 0162 de 1996. Se aclara que Funmúsica no asume responsabilidad por la condición de inédita en las obras presentadas por los concursantes.

* Concurso de Intépretes: En esta participan todos los intérpretes de música andina colombiana ya sean vocales o instrumentales según categorias y modalidades que se describen a continuación y con una edad mínima de 16 años cumplidos.

• Categorías: El Festival Mono Núñez contempla dos categorías; vocal, con o sin acompañamiento instrumental, e instrumental.

• Modalidad:
En la categoría vocal se definen 3 modalidades:
* Solistas hasta con un máximo de 5 acompañantes.
* Duetos.
* Tríos y Grupos

* En la categoría Instrumental se definen 3 modalidades:
* Solistas, con o sin acompañamientos.
* Dúos y tríos.
* Grupos, de cualquier clase de instrumento de los aceptados en el concurso, hasta un máximo de 10 integrantes, incluyendo al director y el arreglista, si estos intervienen en tarima.

Una vez escogidos como concursantes, los solistas vocales que se hayan presentado con uno o dos acompañantes podrán incrementar su grupo hasta un número de tres integrantes. Quienes se hayan presentado con tres o más no podrán aumentar su número. Los duetos, tríos o grupos deberán llegar a la ronda clasificatoria y a la final conservando la misma conformación de integrantes y asignaciones instrumentales inscritas y presentadas en la audición regional.

En el caso de duetos vocales, en igualdad de condiciones tendrá prelación el dueto que se acompañe a sí mismo, sobre un dueto con acompañamiento adicional.

En el caso de los grupos se aceptará un máximo de 10 integrantes.

Se autoriza que un integrante de un concursante Instrumental sea acompañante de un solista vocal, pero no podrá acompañar a más de uno.

• Ronda clasificatoria: Se llama así a cada una de las audiciones públicas de las noches del jueves , viernes y sábado en las que los concursantes se presentan ante el público y el jurado del concurso.

• Gran Final: Es la noche del domingo 03 de junio de 2018 en la que los nominados al Gran Premio Mono Núñez se presentan ante el público y el jurado del concurso.

Los Jurados

Homenaje a Autores y Compositores

• Comité de selección regional. Estará integrado por el delegado de la regional y un representante de la Junta Directiva de la Fundación. Tiene la misión de presenciar la audición y certificar la transparencia de la grabación.

• Jurado de la Plenaria. Estará integrado por 5 (cinco) profesionales de la música en representación de diferentes regionales. Tiene la misión de calificar a los aspirantes que realizaron audición en las diferentes regionales.

• Jurado del concurso. Estará integrado por 5 (Cinco) profesionales de la música, en representación de diferentes regiones del país y entre los cuales haya especialistas en la parte instrumental, vocal y composición. Tiene la misión de calificar a los concursantes y definir los ganadores.

Con estímulo ofrecido por el concurso de obra inédita, y la presencia en Ginebra de la gran mayoría de los autores y compositores contemporáneos, fue desapareciendo la música tradicional de los repertorios de los concursantes, pues la temática actual y las expresiones modernas eran más atractivas para los jóvenes concursantes.

Simultáneamente con la visualización de esta realidad, se presentó la celebración de los 100 años del natalicio de Benigno “Mono” Núñez, (1997) uno de los fundadores del concurso y quien dio su nombre al festival. Por tal motivo la Fundación decidió incluir en el repertorio de los concursantes una obra que se llamaría “Homenaje a Nuestros Compositores” la cual sería asignada por la organización a cada uno de los concursantes clasificados; con ello se logró que por lo menos la tercera parte del repertorio fuera del pentagrama tradicional colombiano.

Después del homenaje al “Mono” se continuó con el programa, reviviendo la obra de los diferentes autores y compositores de la música andina colombiana.