LOgo Funmúsica Mediano

--:--
--:--
  • cover
    Folklore Radio

Festival de Música Andina Colombiana

Mono Núñez

Imagen el Festival 39

El Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” es un certamen musical anualmente organizado en Ginebra, municipio del Valle del Cauca (Colombia) desde 1975. El Festival surge por iniciativa de un grupo de personas, entre las que se encontraban dos religiosas: Sor Virginia Lahidalga y Sor Aura María Chávez, quienes decidieron hacer un Concurso de Música Andina Colombiana, el cual se conoció inicialmente como el festival de música vernácula.

La primera edición que se realizó en 1975 fue todo un éxito al contar con artistas de la música folclórica nacional como jurados, entre ellas, José Alejandro Morales. Esto incentivo a que los gestores, crearan en 1976 la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra FUNMÚSICA, con el fin de que fuera la encargada de organizar y desarrollar este Festival todos los años. Asimismo, se decidió bautizar este concurso con el nombre de ‘Mono Núñez’ en honor a Benigno Núñez, compositor y músico oriundo del pueblo, reconocido a nivel nacional por su manejo de la bandola y, llamado cariñosamente ‘El Mono’. Este artista, integrando el trío ‘Tres Generaciones’ daba inicio al concurso hasta el año de 1991 cuando falleció a los 94 años de edad.

El Festival Mono Núñez, en la actualidad es el evento de Música Andina Colombiana más importante del país, y uno de los mejores de su género en Latinoamérica. Está constituido por Concurso de Intérpretes, Concurso Obra Inédita, Encuentro Infantil, Encuentro de Expresiones Autóctonas, Conciertos Dialogados, Encuentro Internacional, Concierto Colombiano y Festival de la Plaza. Estos eventos congregan a los principales compositores e intérpretes de este género musical que buscan promover, preservar y difundir nuestras tradiciones musicales a través de los diferentes eventos que brinda el Festival, el cual es reconocido por su carácter familiar, inclusivo y artístico.

El evento principal es el Concurso Mono Núñez de intérpretes que desde 1997 se divide en dos categorías El Gran Premio Mono Núñez vocal y el Gran Premio Mono Núñez instrumental, y que se ha convertido en plataforma de artistas a nivel internacional, llegando varios de ellos a ser nominados a importantes premios de la industria musical. Estos participantes luchan por el codiciado trofeo Mono Núñez, que los cataloga como el mejor en su categoría.

En el año 2003 el Congreso de Colombia lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el Decreto Ley 839 de 2003.

Festival Mono Núñez