LOgo Funmúsica Mediano

--:--
--:--
  • cover
    Folklore Radio

Otros Festivales de Música Andina Colombiana

Festival Nacional de la Música Colombiana

Concurso Nacional de Duetos

“Príncipes de la Canción”

Ibagué – Tolima
Marzo
Informes
Fundación Musical de Colombia
Sitio Web
https://www.fundacionmusicaldecolombia.com/portal/

Nació en 1987 como homenaje a la música colombiana y al legado del dueto tolimense conformado por Darío Garzón y Eduardo Collazos. El Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” busca elegir el mejor dueto del país entre 20 grupos vocales – instrumentales que se dan cita año tras año para exaltar el folclor andino colombiano. 

Festival Universitario de Música Instrumental UPB

Bucaramanga – Santander
Abril
Informes:
Universidad Pontificia Bolivariana
Seccional Bucaramanga
https://www.upb.edu.co/es/home.

El Festival desde el año 2003 está enfocado en abrir espacios de participación para una modalidad cultural que no es muy difundida a nivel universitario, ni a nivel nacional, esto hace del festival, el único evento en su género en Colombia. El cual exalta la labor que hacen las escuelas de música, acercando a los jóvenes a la tradición musical y a las nuevas interpretaciones de expresar la música tradicional e instrumental desde el contexto actual que estamos viviendo.

Concurso Nacional de Duetos Ciudad de Cajicá

Concurso de Música Andina Colombiana
Instrumental y Vocal
Cajicá – Cundinamarca
Mayo
Informes:
Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá

El concurso es un espacio donde se fusiona tradición y modernidad, que tiene como propósito generar un aporte al impulso y promoción del trabajo musical desarrollado por los artistas colombianos. Representa el patrimonio Cultural Inmaterial de la región andina convirtiéndose en uno de los más importantes a nivel nacional en el que se congregan los compositores e intérpretes más destacados de este género musical.

Festival Folclórico Colombiano Reinado Nacional del Folclor

Ibagué – Tolima
Junio
Informes: Festival Folclórico Colombiano

Una de las fiestas más importantes del departamento del que se lleva a cabo en Ibagué Tolima es el Festival Folclórico Colombiano. En este certamen, con el que se resaltan las costumbres populares a través del baile, hay conciertos, talleres de música en torno al folclor; espectáculos en parques, auditorios, teatros, museos y universidades, y tiene lugar el Reinado Internacional del Folclor.

Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

Neiva – Huila
Junio
Informes: Festival Folclórico Colombiano

Una de las fiestas más importantes del departamento del Huila es el Festival Folclórico Colombiano y Reinado Nacional del Bambuco Huilense,  que se lleva a cabo en Neiva en el mes de  junio. En este certamen, con el que se resaltan las costumbres populares a través del baile, hay conciertos, talleres de música en torno al folclor; espectáculos en parques, auditorios, teatros, museos y universidades, y tiene lugar el Reinado Internacional del Folclor.

Festival de Música Andina y Llanera Colombiana “Hato Viejo Cotrafa”

Bello – Antoquia
julio
Informes: Cotrafa
https://www.cotrafa.com.co/xxxii-festival-hatoviejo-cotrafa

En 1987 por primera vez se realizó festival, con el objetivo de integrar a las mejores figuras y los nuevos valores de la Música Andina y Llanera Colombiana. En los años 1992 y 1993, el festival tuvo un crecimiento muy importante al ampliarse la convocatoria para artistas provenientes de todo el país.

De igual manera, se inicia la premiación en efectivo para los ganadores, (adicional a la grabación del disco que se da a los trabajadores de la cooperativa a fin de año). Hoy, el festival es un certamen que hace parte del Balance Social de la Cooperativa. Se realiza sin costo alguno para el público.

Festival Bandola

Sevilla, Valle del Cauca
Agosto
Informes: Fundación Casa de la Cultura de Sevilla – Grupo Bandola

Es uno de los festivales más prestigiosos de Colombia y se ha realizado ininterrumpidamente desde 1996. Reúne 35 agrupaciones de músicas colombianas tradicionales y contemporáneas de diferentes ciudades del país, en la Plaza de la Concordia, en un ambiente de alegría y sana convivencia. Es un espacio gratuito que permite el acceso de todos a la cultura, el intercambio de músicos y la formación de público para las músicas colombianas.

Festival Nacional Infantil “Cuyabrito de Oro”

Armenia – Quindío
A agosto.
Informes: Corporación Municipal de Cultura de Armenia

El Festival “Cuyabrito de oro” tiene como objetivo, brindar un espacio en donde los niños y jóvenes de laregión y de todo el territorio nacional que danzan, cantan, interpretan y ejecutan instrumentos y géneros propios de la música tradicional colombiana, puedan asistir, difundir y proyectar el trabajo regional que hacen en las diferentes escuelas de música y danza.
Además, forman líderes y gestores culturales para que en un futuro fortalezcan y le den continuidad a la música de la región andina colombiana, creando espacios para que las nuevas generaciones se muestren e identifiquen con ella.

Festival Nacional del Pasillo Colombiano

Aguadas – Caldas
Agosto
Informes: Alcaldía Municipal
Sitio Web
http://corporacionconstruyendofuturo.org/festipasillo

El tiple, la guitarra y la bandola suenan con intensidad cada año, a mediados de agosto, durante el Festival Nacional del Pasillo Colombiano. Este certamen, que se llevó a cabo por primera vez en 1990, le rinde homenaje a un ritmo que combina el vals europeo con los aires populares de la región.

La programación incluye concursos de intérpretes, solistas, duetos, tríos y conjuntos, un encuentro de compositores, de “pasilleritos” y la muestra de talentos aguadeños del pasillo. Asimismo, los asistentes pueden disfrutar del desfile folclórico, la serenata tradicional en homenaje al municipio anfitrión, así como de diferentes eventos académicos y musicales.

Encuentro Nacional “Las familias que cantan”

Cartago, Valle del Cauca
Agosto
Informes: Conservatorio de Música Pedro Morales Pino

Desde 1994 se viene realizando el Encuentro Nacional “Las Familias que Cantan”, como carta de presentación del nivel cultural y musical que tiene la ciudad, el cual se ha constituido en un evento que no es de carácter competitivo, sino que busca unir a las familias del territorio nacional, otorgando un espacio para compartir experiencias y costumbres enriqueciendo de esta forma la conservación de raíces musicales.

Concurso de la Canción Inédita "José A. Morales"

El Socorro – Santander
Septiembre
Informes: Instituto de Cultura, Turismo y Recreación

El Concurso Nacional de la Canción Inédita José A. Morales lleva como homenaje el nombre del reconocido compositor nacido en este municipio en 1913, quien creó canciones tan queridas por los colombianos como ‘Pueblito viejo’, ‘Campesina santandereana’ y ‘Pescador, lucero y río‘. La canción inédita es la razón primordial del concurso.

Concurso de Duetos “Hermanos Moncada”

Armenia – Quindío
Septiembre
Informes: Centro Cultural La Estación Centro Cultural

Es un concurso musical que se realiza cada año en el marco de las fiestas de aniversario de Armenia desde hace más de 36 años, el cual rinde homenaje a los hermanos Evelio, Hugo y Héctor Moncada, quienes hicieron grande la composición e interpretación de la música colombiana y dieron renombre a la región cafetera a nivel nacional e internacional.

Concurso “Antioquia le Canta a Colombia”

EsLa Ceja – Antioquia
Octubre
Informes: Antioquia le Canta a Colombia
Sitio Web: https://antioquialecanta.com/

“Antioquia le Canta a Colombia” nació en Medellín, en 1975, como un festival musical de carácter departamental para preservar el entusiasmo y el afecto por las canciones colombianas, sus intérpretes y compositores. En 1995 se convirtió en un Certamen Nacional, y en el 2016 se escogió como sede a La Ceja del Tambo, en el oriente cercano antioqueño.

En 1995 el Festival fue abierto a los participantes de los Departamentos del Eje Cafetero y en 1998 se abre a la participación de concursantes de los 15 departamentos andinos. En 2006 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia.

Encuentro de Música Colombiana y Andina

Queremal, Dagua – Valle del Cauca
Octubre
Informes: Funcultura El Queremal

Es un evento que realza la música y las danzas colombianas, es un espacio que nos recuerda nuestras raíces indígenas de la región andina, que nos conectan a otras culturas suramericanas, como la peruana, ecuatoriana, boliviana, argentina, entre otras, donde también se le hace un merecido homenaje a la cultura andina.


Dinamizado con la presencia de artistas, quienes con su música ponen a cantar y a bailar a más de uno, al son del tiple, la bandola, las zampoñas, las flautas, los tambores y demás instrumentos de nuestra música andina colombiana.

Festival Cultural Pachamama

Florida, Valle del Cauca
Octubre
Informes: Fundación Pachamama

El Festival Cultural Pachamama es un espacio para compartir el folklore nacional de manera popular, gratuita, incluyente y con gran calidad. Su actividad central son los conciertos, conjugados con danzas populares y de exhibición, artesanías, fotografía y lo mejor de la música y las danzas folclóricas latinoamericanas y sus intérpretes.

Concurso Nacional del Tiple "Pedro Nel Martínez"

Charalá – Santander
Ooctubre
Informes: Alcaldía Municipal de Charalá

En el año 2001, El Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Santander y la Gobernación del Departamento crearon el Primer Concurso Nacional del Tiple y el Tiple Requinto, con el nombre de Pedro Nel Martínez, la persona que más melodías ha grabado, más composiciones ha hecho y el que mayor sonido le ha dado al Tiple en Colombia.

Concurso Nacional del Bambuco

Pereira – Risaralda
Noviembre
Informes: Fundación del Bambuco Colombiano

El Concurso Nacional del Bambuco fue creado en 1992 con el apoyo de la Asamblea Departamental del Risaralda, con la misión de preservar y difundir la obra poética del maestro Luis Carlos González Mejía y mantener vivo al bambuco como expresión tradicional del folclor colombiano. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Ley 957 del 20 de junio de 2005.  Desde entonces, el Concurso convoca a los mejores intérpretes del Bambuco, en sus diferentes expresiones regionales, de modo que es posible en un solo escenario disfrutar de las diferentes maneras de interpretar que depende por supuesto de la región en particular.

Festival Nacional de Música Andina Colombiana y Campesina "Colono de Oro"

Florencia – Caquetá
Noviembre.
Informes: Instituto Departamental de Cultura

Es un evento perteneciente al Nodo de la Amazonía de la Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales Colombianas y difunde las músicas andinas colombianas y las músicas campesinas del Caquetá. Desde su comienzo ha sido un Concurso que se desarrolla en dos niveles: el departamental y el nacional. Ambos cuentan con las siguientes modalidades: solista instrumental, grupal instrumental, solista vocal, grupo vocal y obra inédita. Los premios consisten en sumas en dinero y la entrega del Gran Premio “Colono de Oro” a la Mejor Expresión Andina y a la Mejor Expresión Campesina de todo el concurso.

Festival Nacional de Duetos "Hermanos Martínez

Floridablanca – Santander
Noviembre
Informes: Casa de la Cultura Piedra del Sol

Valses, pasillos, merengues, carranga, torbellino y sanjuanero, son algunos de los ritmos musicales tradicionales de la región andina que se aprecian de la mano de las magistrales interpretaciones de los duetos colombianos masculinos, femeninos o mixtos quienes participan en el Festival Nacional de Duetos “Hermanos Martínez”, con el único propósito de preservar el legado de los hermanos Jaime y Mario Martínez Jiménez, dueto colombiano de Santander, pregoneros de la música colombiana.

Encuentro Nacional de Intérpretes “Julio Cesar García Ayala

Yumbo, Valle del Cauca
Noviembre
Informes: Instituto de la Cultura de Yumbo

Este encuentro se realiza en homenaje a Julio Cesar Gutiérrez Ayala, icono y conocedor de la tradición musical del pacifico sur colombiano. Desde muy temprana edad dedicó su vida a la interpretación de instrumentos típicos de la región litoral pacífico y participó de grandes eventos con su agrupación «Gualajo» viajando a diferentes partes del mundo.

Este encuentro nacional cuenta con la participación de artistas de talla Nacional e Internacional, los cuales engalanan el escenario y ponen a gozar a todo el público yumbeño cada año.

Festival 'Pedro Ramírez'

Candelaria – Valle del Cauca
Noviembre
Informes: Alcaldía de Candelaria

Con agrupaciones provenientes de distintos rincones del Valle se lleva a cabo este importante festival de música de cuerda, institucionalizado y más tradicional que tiene el municipio de Candelaria desde 1995, el cual rinde año tras año un homenaje al Candelareño Pedro Ramírez, auténtico intérprete de la música tradicional, en la ejecución de la bandola y la guitarra, con una prodigiosa memoria musical lo que lo hacía uno de los más eminentes músicos de la comarca. El evento da muestra de las mejores agrupaciones musicales de la región, en la modalidad de solistas, dúos, tríos, cuartetos, grupos y estudiantinas; con el mejor repertorio de obras colombianas.

Encuentro Infantil