LOgo Funmúsica Mediano

--:--
--:--
  • cover
    Folklore Radio
Mosaico Infantil

Fundación Pro Música Nacional de Ginebra

Misión

Visión

Difundir la música andina colombiana de todos los tiempos a través del Festival “Mono Núñez”, con el fin de fortalecer nuestras tradiciones e identidad cultural, promoviendo músicos para que nuevas generaciones conozcan, amen y divulguen sus raíces e historia musical beneficiando a autores, compositores, niños, jóvenes y público, fomentando su presencia en los diferentes escenarios a través de una permanente actualización de nuestro modelo cultural.

Ser reconocidos como el festival más importante que promueve, difunde y enriquece la música andina colombiana a nivel nacional, logrando fomentar el arraigo de la población colombiana en un 5% con nuestras tradiciones musicales en los próximos cinco.

Breve Reseña Histórica

En el año 1.974 un grupo de personas del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, entre ellas las religiosas Sor Virginia Lahidalga y Sor Aura María Chávez, y el Señor Luis Mario Medina, decidieron hacer un concurso de música andina colombiana, llamado vernácula. En su primera edición, pensaron en grande, y escogieron como jurados a José A, Morales, Graciela Arango de Tobón, Arturo de la Rosa y Helena Benítez de Zapata. Ante el éxito del primer concurso y la buena acogida popular, los gestores y algunos habitantes de Ginebra, Buga y Cali decidieron crear una Fundación con el ánimo de manejar el Concurso.

Así nació la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, FUNMÚSICA, que a lo largo de 36 años ha celebrado con éxito y, cada día con mayor grandeza el Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez”, abriendo nuevos espacios, como el Festival de la Plaza, el Encuentro de Expresiones Autóctonas, los Conciertos Dialogados, Encuentro Infantil, Componente Pedagógico y las Exposiciones de Instrumentos Musicales, convirtiéndose en cita obligada de músicos, compositores, autores y aficionados en general a la música andina colombiana.

Dado el gran éxito del Festival, no era de extrañarse que muchos de los participantes decidieran, a su vez, crear en sus regiones otros concursos, encuentros o festivales que se desarrollan con éxito hoy en día. Algunos de ellos solicitaron y recibieron para su iniciación la asesoría y el apoyo de FUNMÚSICA. Así, la semilla sembrada por la Fundación en aquel lejano 1.974 germinó a lo largo y ancho de la región andina colombiana, permitiéndonos cultivar un sinnúmero de melodías que hoy hacen parte del patrimonio musical colombiano, preservando así nuestra identidad cultural.

De igual manera, FUNMÚSICA, como entidad sin ánimo de lucro se caracteriza por la gestión social y cultural, porque tiene la labor de ejecutar proyectos y eventos que permitan fomentar las diversas manifestaciones artísticas, la inclusión de las comunidades vulnerables y la reivindicación de los derechos humanos a través de actividades que fomenten el arte, la recreación y la cultura.

La Fundación, aparte de la realización del Festival “Mono Núñez”, tiene como objetivos: promover la música en general y gestionar proyectos culturales para la comunidad, siendo un operador que cumpla con todos los requisitos de los entes estatales que nos buscan para organizar, financiar y liderar estos eventos en el departamento del Valle del Cauca.

Asimismo, aportar un grano de arena en la construcción de ciudadanía, fomentando las diversas expresiones artísticas de las capas menos favorecidas de la región, con el fin de enaltecer sus derechos.

FUNMÚSICA, por ser gestor y organizador del Festival de Música Andina más importante del país, tiene la obligación de promover y difundir a nuestros jóvenes y adultos el patrimonio cultural colombiano representado en las músicas tradicionales colombianas con énfasis en la andina y los valores autóctonos con el propósito final de que no se pierdan nuestras raíces culturales, y así alcanzar un mejor nivel intelectual artístico y educativo para la comunidad.

Como actor social la Fundación procurará contribuir al desarrollo humano integral y en consecuencia a mejorar las condiciones medios y relaciones de vida de las comunidades, a fin de promover la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Todo esto ha hecho de FUNMÚSICA, “una política cultural en favor de la música andina colombiana”