Festival Mono Núñez

Definiciones

Generalidades

• Ritmos, aires y tonadas. Los siguientes son los ritmos que identifican la música andina de Colombia: Bambuco, Bunde, Caña, Chotís, Contradanza, Danza, Fox, Gavota, Guabina, Intermezzo, Marcha, Mazurca, Merengue Carranguero, Pasillo, Criolla, Polka, Rajaleña, Redova, Rumba carranguera, Sanjuanero, Son sureño, Torbellino, Vals, Vueltas antioqueñas y Rumba Criolla.
• Instrumentos. No existe limitación en el uso de instrumentos musicales dentro del Festival Mono Núñez. Si bien es cierto que los instrumentos que pertenecen a la organología tradicional de la Región Andina son los que más se utilizan, dado el carácter mismo del evento y el uso tradicional que los músicos hacen de ellos. Estos son: bandola, capador, carraca, cuatro, charango, chucho, flauta de caña, guache, palo de agua, puerca, quena, quiribillo, tambora, tiple, tiple-requinto, zampoña, etc.
En el Festival Mono Núñez se presentan también instrumentos no autóctonos de la Región Andina pero que tienen uso tradicional en ella, tales como: acordeón, contrabajo, clarinete, flauta de llaves, arpa, guitarra, piano, saxofón, violín, xilófono, etc. Instrumentos contemporáneos que hacen uso de tecnología electrónica: guitarras electroacústicas y teclados como clavinova y órgano electrónico, también tienen espacio en el festival. En estos casos se exige que sean ejecutados presencialmente por el participante. En ningún caso se aceptan pistas pregrabadas. Tanto en este caso, como en el de la utilización de instrumentos típicos de otras regiones de Colombia diferentes a la Andina, el jurado tendrá en cuenta la coherencia entre el contenido, la forma y el contexto de las obras interpretadas y los instrumentos utilizados.

Los Artistas

• Autor: Se entiende aquí por autor quien escribe la letra de una obra.
• Compositor: Se entiende aquí por compositor quien crea la música de una obra.
• Aspirante: Quien se inscribe en su regional con la intención de ganar un puesto para concursar en Ginebra.
• Concursante: Quien fue seleccionado para representar a su regional en Ginebra.
• Concursantes Clasificados por derecho propio: En el mes de Noviembre de 2004 Funmúsica fue invitada por el Ministerio de Cultura y la Secretaría Distrital de Turismo de Bogotá a una reunión para sentar las bases de la creación de una red de festivales en Colombia, en la cual se acordó por parte de todos los Concursos asistentes de la zona andina, que los artistas ganadores del gran premio en cada uno de ellos clasifiquen por derecho propio, sin necesidad de someterse al proceso de selección a los concursos del siguiente año. En cumplimiento de este acuerdo, tienen derecho a participar como concursantes en el 48º Festival Mono Núñez, los ganadores de los siguientes concursos: Festival Príncipes de la Canción (Ibagué, Tolima), Festival Hato Viejo Cotrafa (Bello, Antioquia), Festival del Pasillo Hermanos Hernández (Aguadas, Caldas), Festival del Bambuco (Pereira, Risaralda), Festival de Duetos Hermanos Moncada (Armenia, Quindío), Festival Antioquia le canta a Colombia (Santafé de Antioquia, Antioquia) y posteriormente fue concebido este derecho propio al Festival Colono de Oro (Florencia, Caquetá).
• Nominado: Los concursantes que queden clasificados a la final.
• Acompañante: Quien apoya instrumentalmente a un concursante.

Los Concursos

• Obra Inédita: Aquella que no ha sido estrenada en ninguna otra parte, ni con el título actual ni con ningún otro título, o interpretada en conciertos, programas de radio y T.V, etc. Tampoco debe de haber estado incluida en fonogramas comerciales (disco, casete, disco compacto, video, cine, etc.).
Parágrafo. Para todos los efectos, Funmúsica atenderá las normativas pertinentes al Derecho de Autor, contenidas en la Decisión Andina 351 de 1993 (Acuerdo de Cartagena), las Leyes números 23 de 1982 y 44 de 1993, así como los Decretos números 460 de 1995 y 0162 de 1996. Se aclara que Funmúsica no asume responsabilidad por la condición de inédita en las obras presentadas por los concursantes.
• Categoría: El Festival Mono Núñez contempla dos categorías: vocal, con o sin acompañamiento instrumental, e instrumental.
• Modalidad:
1. En la categoría vocal se definen 3 modalidades:
1.1. Solistas hasta con un máximo de 5 acompañantes.
1.2. Duetos.
1.3. Tríos y Grupos
2. En la categoría Instrumental se definen 3 modalidades:
2.1. Solistas, sin acompañamientos.
2.2. Dúos y tríos.
2.3. Grupos, de cualquier clase de instrumentos de los aceptados en el concurso, hasta un máximo de 10 integrantes, incluyendo al director y el arreglista, si estos intervienen en tarima.
Notas
1. – Una vez escogidos como concursantes, los solistas vocales que se hayan presentado con uno o dos acompañantes podrán incrementar su grupo hasta un número de tres integrantes. Quienes se hayan presentado con tres o más no podrán aumentar su número. Los duetos, tríos o grupos deberán llegar a la ronda clasificatoria y a la final conservando la misma conformación de integrantes y asignaciones instrumentales inscritas y presentadas en la audición regional.
2. – En el caso de duetos vocales, en igualdad de condiciones tendrá prelación el dueto que se acompañe a sí mismo, sobre un dueto con acompañamiento adicional.
3. – En el caso de los grupos se aceptará un máximo de 10 integrantes.
4. – Para todas las modalidades, el director y el arreglista podrán incluirse en el formulario de inscripción sólo si hacen parte del grupo de intérpretes.
Se autoriza que un integrante de un concursante instrumental sea acompañante de un solista vocal, pero no podrá acompañar a más de uno.
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5.- En referencia a la decisión de Funmúsica de eliminar la categoría de solista instrumental con acompañamiento, queremos hacer público nuevamente, el concepto del comité técnico en el cual nos apoyamos.
1. En la música existen varios factores que al ser unidos generan una concordancia y consonancia que inducen a un disfrute y aprecio por parte del oyente. En el caso que nos ocupa, tres de estos factores son: melodía, armonía y ritmo.
2. Los tres anteriores factores SON IGUAL DE IMPORTANTES al momento de la ejecución y ninguno debe ser “subestimado o subvalorado”.
3. Cuando existe, y ya entrando en materia específicamente, un dueto de un instrumento melódico con acompañamiento, esto ya es un trabajo de cámara y debe ser catalogado como un dueto instrumental. El instrumento “acompañante” está aportando dos de los más importantes elementos: el armónico y el rítmico.
4. Cabe resaltar que un instrumento netamente melódico puede asumir un rol de solista y depende, obviamente, de la pericia, técnica y habilidad del ejecutante para que éste pueda resolver y ejecutar una obra musical, solo. Existen variedad de composiciones para instrumentos melódicos que son interpretadas de forma solista: Violín, Chelo, Trompeta, Flauta, Clarinete, Bandola, Tiple, etc.
5. La pericia del ejecutante unido a recursos técnicos (fraseos, acentos, tímbricas, matices, etc.) serán parte del trabajo de investigación, montaje e interpretación por parte del participante.
Lo anterior no quiere decir que no se pueda presentar al concurso un instrumento melódico acompañado de otro instrumento ya que estarán asignados a la categoría de Dueto o Trio Instrumental.
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• Ronda Clasificatoria: Se llama así a cada una de las audiciones públicas de las noches del Jueves 30, viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio de 2024 en las que los concursantes se presentan ante el público y el jurado del concurso.
• Gran Final: Es la tarde del domingo 2 de junio de 2024 en la que los nominados al Gran Premio Mono Núñez se presentan ante el público y el jurado del concurso.
• Comité de Selección Regional. Estará integrado por el Delegado de la regional y un representante de la Junta Directiva de la Fundación. Tiene la misión de presenciar la audición y certificar la transparencia de la grabación.
• Jurado de la plenaria. Estará integrado por tres (3) profesionales de la música en representación de diferentes regionales. Tiene la misión de calificar a los aspirantes que realizaron audición en las diferentes regionales.
• Jurado del Concurso. Estará integrado por tres (3) profesionales de la música en representación de diferentes regiones del país, entre los cuales deberá haber especialistas en la parte instrumental, vocal y de composición. Ellos tendrán la misión de calificar a los concursantes y definir los ganadores.

Homenaje a Nuestros Autores y Compositores

En que consiste? Cada uno de los concursantes del 50º Festival Mono Núñez interpretará una obra del autor o del compositor homenajeado; esta obra se adicionará al repertorio del concursante en la ronda clasificatoria y será tenida en cuenta por el Jurado del concurso para su evaluación.
Procedimiento
Con 6 (Seis) semanas de anticipación al concurso, Funmúsica asignará directamente a cada concursante la obra del autor o compositor homenajeado. Dicha asignación se hará una vez conocidos los nombres de los concursantes.
Premios
Como se especifica en la sección de premiación, Funmúsica otorgará el premio “Diego Sinisterra Sánchez” a la mejor Interpretación de la obra de cada uno de los maestros homenajeados.
Notas
1. El arreglo y la interpretación de la obra deberán corresponder al tema original en lenguaje, ritmos melódicos y armónicos, texto, carácter y estilo interpretativo de la música en la época del autor o compositor.
2. Como el repertorio de cada concursante tendrá una duración máxima de 7 minutos, al adicionar la obra asignada su tiempo total en el escenario se incrementará hasta 10 minutos, estimando en 3 minutos la duración de la obra asignada.

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