Festival Mono Núñez

Capitulo 1

Concurso de Intérpretes "Mono Núñez"

¿Quienes pueden Inscribirse?

Todos los intérpretes de música andina colombiana, incluidos los clasificados por derecho propio; desde un solista hasta una agrupación de carácter vocal, con o sin acompañamiento, o instrumental, con un máximo de diez (10) integrantes en ambos casos, según la categoría y modalidad.
Nota
Se considera fuera de concurso a los ganadores de Gran Premio Mono Núñez de años anteriores. Igualmente se consideran fuera de concurso, de manera individual, los integrantes de agrupaciones ganadoras durante los tres (3) años siguientes al triunfo. Después de tres (3) años, un integrante de una agrupación ganadora podrá concursar nuevamente como integrante de otra agrupación, que no podrá tener a ningún otro ganador en ella, excepto en el caso de un ganador del Mono Núñez instrumental que podrá ser acompañante de un Concursante Vocal.

Edad mínima de los concursantes

Quince (15) años. El comité de selección considerará los casos especiales. Por ejemplo, las agrupaciones en las que la presencia de niños esté adecuadamente articulada con el trabajo artístico. Para los solistas vocales, se exigirá que la voz esté fisiológicamente formada, es decir, que hayan “cambiado de voz”. En el caso de solistas y duetos vocales y solistas instrumentales el comité hará cumplir estrictamente la norma de los 15 años.

Inhabilidades

  • No podrán concursar, directa ni indirectamente
    • Delegados regionales
    • Integrantes de comités regionales
    • Integrantes de comité técnico (nacional y regional)
    • Jurados regionales y nacionales
    • Integrantes de la Junta Directiva
    • Parientes en primero y segundo grados de consanguinidad y primero de afinidad de Jurados, miembros de Junta Directiva, delegados regionales y personal ejecutivo de Funmúsica
    • No se aceptarán grupos cuyos directores o asesores ocupen alguno de los cargos arriba mencionados.

Inscripciones

Cada aspirante diligenciará el Formulario de inscripción, que hace parte integral de estas bases del Concurso, siguiendo las instrucciones que se encuentran en la página web de Funmúsica https://funmusica.org/wpbases bajo el enlace “Inscripciones”. Este será requisito ineludible para presentarse a la audición regional. Solo serán válidas las inscripciones llevadas a cabo por internet. El formato que se publica en estas bases solo se podrá utilizar como guía – borrador o memoria para el concursante.
Notas
1. Con el formulario de inscripción, los Concursantes deberán presentar el permiso de las respectivas entidades donde estudien o trabajen, en el cual les garanticen que podrán cumplir con el cronograma oficial del Concurso.
2. Ningún Aspirante podrá inscribirse en más de una regional. Si lo hace, todas sus inscripciones serán anuladas.

Cierre de Inscripciones

Las inscripciones al concurso de intérpretes se cerrarán el día 6 de abril de 2024 a las 12 de la noche hora colombiana; inscripción que se haga después de esta hora no se tendrá en cuenta.

Repertorios

El Aspirante inscribirá diez (10) obras de música andina colombiana, con duración máxima de tres y medio (3.5) minutos cada una. Al menos tres (3) de estas, deberán ser de compositores nacidos antes de 1.926, o que hayan sido homenajeados por la Fundación en sus diferentes concursos. El repertorio deberá incluir como mínimo (3) tres ritmos diferentes. El bambuco es obligatorio y mínimo deben inscribirse  dos (2) obras de este ritmo, una de las cuales deberá ser propuesta para la final.
Del repertorio inscrito, el aspirante seleccionará tres (3) obras de las cuales Funmúsica escogerá dos (2) que interpretará en Ginebra en la final del concurso, en caso de llegar a esta instancia. De las siete (7) restantes interpretará ante el comité de su regional, obligatoriamente las dos (2) obras que éste le solicite. En caso de que el concursante desee interpretar en la regional alguna obra de las inscritas para la final, podrá hacerlo adicionalmente a las dos obras asignadas por el comité regional.
Nota
Insinuamos a los participantes inscribir las obras en el orden de sus preferencias. Esto será tenido en cuenta en lo posible en las asignaciones. Los criterios que se utilizan para asignar son:
a – Que no sean obras demasiado sonadas en la historia del concurso y menos aún por el mismo concursante.
b – Que tengan diversidad de ritmos.
En algunas ocasiones ha habido discrepancias en el sentido de que varios concursantes inscriben una misma obra para la final. Por eso, de ahora en adelante se dará prelación a quien primero haya realizado la inscripción.
Funmúsica seleccionará las obras a interpretar en la ronda clasificatoria, con el fin de evitar en lo posible repeticiones en el escenario. Asi mismo, el jurado en Ginebra escogerá una de las obras que deberán ser interpretadas en la audición privada del concurso, mientras que el concursante escogerá la otra obra de las que no hayan sido asignadas a otras instancias del concurso (Audición Regional, Ronda Clasificatoria y Gran Final).
Notas
1. Quienes se presenten al concurso habiéndolo hecho en los años anteriores deberán renovar el repertorio inscrito, por lo menos en un 70%; puesto que lo que se busca es enriquecer la memoria del concurso.
2. Los concursantes clasificados por derecho propio deberán excluir del repertorio las obras interpretadas en la Final del Concurso que les otorgó el derecho a participar en el Mono Núñez. Estos concursantes deberán inscribir solo ocho (8) obras, ya que no tendrán que presentarse a la Audición Regional.

Proceso de Selección Concurso "Mono Núñez"

Criterios de Evaluación

Funmúsica reconoce la diversidad cultural de la región andina de Colombia, de la cual provienen las múltiples expresiones musicales que se dan cita en el concurso Mono Núñez. Por lo tanto, el jurado del concurso tendrá en cuenta los criterios que corresponden al contexto cultural del concursante. La valoración se hará por comparación directa entre participantes, por evaluación de su trabajo desde su propio contexto y su presencia escénica.
De todas maneras, existen criterios generales que son aplicables a todos los concursantes y son los siguientes:
  1. – Aspectos técnicos musicales: incluyen afinación, ritmo, fraseo, tiempo – dinámica, equilibrio
    sonoro, dicción y articulación.
  2. – Calidad interpretativa que integra los aspectos expresivos: comunicación, emoción, gusto, interés, presencia y dominio escénico.
  3. – Calidad del repertorio escogido: entendida como la acertada selección de las obras con relación a la diversidad de ritmos, tonalidades y formas.
  4. – Aporte creativo: realización vocal e instrumental. Originalidad, cuando sea aplicable al contexto, y fidelidad a las formas y estilos tradicionales, cuando sea aplicable al contexto.
  5. – Antecedentes y proyección en la divulgación de la música andina colombiana. Es muy importante para el concurso la trayectoria del grupo, pues demuestra estabilidad que le permitirá continuar en la divulgación de la Música Andina Colombiana.
Notas
1. Se recomienda a los intérpretes cuidar con esmero su presentación personal y el manejo de los recursos escénicos, tanto en la audición privada como en la pública.
2. No se seleccionarán concursantes por regional, porque se tendrá como criterio exclusivamente la calidad musical.

Audición Regional

Para concursar en el 50º Festival Mono Núñez, el aspirante deberá presentarse a la audición que se realizará en cada una de las regionales de Funmúsica en el país, 13 y 14 de abril de 2024. Para mayores informes, consulte con su delegado regional, en el portal web, en la web móvil del Festival, en la aplicación Android y en las redes sociales de la Fundación y del Festival.
Los aspirantes a clasificar para el concurso actuarán ante el Delegado Regional y un representante de la Junta Directiva. La Regional deberá realizar una grabación audiovisual (video) de esta audición, ajustándose en un todo al protocolo que ha enviado la Fundación a cada delegado, indicando cómo deben ser realizadas esas grabaciones. Este proceso debe de llevarse al pie de la letra porque ha sucedido que, por una deficiente calidad de las grabaciones, el jurado de la plenaria no ha podido hacer una correcta evaluación y los aspirantes se han visto perjudicados. Este comité supervisará la parte técnica y la transparencia con que se realice la grabación.
Plenaria de Selección.
La Fundación conformará un Jurado de Plenaria, del cual harán parte tres (3) profesionales de la música, de amplia representación nacional que calificará los aspirantes que presentaron las audiciones regionales, basándose en los videos de las mismas y teniendo en cuenta los criterios de evaluación mencionados anteriormente. Los diez (10) primeros concursantes en cada categoría serán escogidos estrictamente con base en la calificación del jurado de la plenaria; entre estos diez (10) puestos estarán incluidos los concursantes clasificados por derecho propio. Basándose en los aspirantes calificados por ese comité del puesto 11 al 20, en la trayectoria de los mismos, en su proyección para la divulgación de nuestra música y en cualquier otro criterio que la Fundación considere pertinente y que vaya en beneficio del concurso y de la Música Andina Colombiana, la organización escogerá otros cuatro (4) concursantes por cada categoría para completar los catorce (14) que concursarán en Ginebra.
Este Jurado de Plenaria se reunirá en Cali los días 20 y 21 de abril de 2024.
El día 22 de abril de 2024 en nuestro portal https://funmusica.org y las  redes sociales oficiales se publicarán los resultados de la plenaria.

Registro de Concursantes

Los Concursantes deberán presentarse a registro el miércoles 29 de mayo de 2024 entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m. en la oficina de Funmúsica en Ginebra, Valle del Cauca.

Audición Privada

Consiste en la presentación de los concursantes ante el jurado, sin presencia de público ni amplificación de sonido. La audición privada es de carácter obligatorio y permite el intercambio conceptual entre concursantes y jurados. Esta audición será grabada para enriquecimiento de la memoria musical del concurso.
Parágrafo
La Audición Privada se programará para Jueves 30 y viernes 31 de mayo de 2024 a partir de las 9:00 a.m. El horario de la audición privada de cada concursante, al igual que todos los horarios, incluyendo pruebas de sonido y programación general, será comunicado previamente en los diversos medios de difusión que tiene la Fundación y el Festival Mono Núñez, en la web https://funmusica.org

Audición Pública (Ronda Clasificatoria)

Consiste en la presentación del concursante ante el público y el Jurado. Se realizarán tres (3) sesiones los días
jueves 30, viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio de 2024 en el coliseo Gerardo Arellano Becerra de Ginebra.

Presencia Escénica

Con el ánimo de mejorar la puesta en escena y contribuir a la capacitación de los concursantes en su conexión con el público, queremos poner de presente que está permitido a los intérpretes vocales su movimiento en el escenario , tomando el micrófono con las manos , sea este conectado por línea , o inalámbrico. Este recurso ya ha sido utilizado por algunos intérpretes, pero queremos ratificar que están en libertad de hacerlo, con el debido cuidado en la manipulación del micrófono, para afectar lo menos posible la grabación en vivo que se realiza cada noche en el Coliseo.

Selección de Nominados

El Jurado del Concurso basándose en sus calificaciones individuales de las audiciones privadas y públicas, y en el procedimiento enunciado en la guía del jurado, seleccionará cinco (5) nominados por cada categoría, con criterio estrictamente de calidad sin importar la conformación del grupo

Proclamación de Nominados

La Fundación leerá, a más tardar a las 9:00 a.m. del domingo 2 de junio de 2024 en la Sede del Festival en Ginebra y en los escenarios activos en ese momento, el Acta de Selección de los nominados que se presentarán en la Gran Final del Concurso adicionalmente en el sitio web.


Gran Final del Concurso

El domingo 2 de junio de 2024 a las 3:30 p.m. pm en el coliseo Gerardo Arellano Becerra, se iniciará la presentación de los diez (10) nominados del concurso de intérpretes.
La final se constituye en un nuevo concurso donde los clasificados comenzarán de cero. Sólo en caso de empate se tendrán en cuenta las calificaciones de la audición pública y, si persiste el empate, las de la audición privada.

Proclamación de Ganadores

La fundación leerá el Acta de Ganadores una vez terminada la presentación de los finalistas el domingo 2 de junio de 2024..
Se premiará un ganador del Gran Premio Mono Núñez Vocal y otro instrumental, los cuales serán los ganadores en sus respectivas modalidades. Si en las otras modalidades hay nominados, habrá un ganador por cada una. Pero si no hay nominados en una o varias categorías, no habrá ganador. Para ser mejor en su categoría, es indispensable ser nominado al Gran Premio Mono Núñez.

Premiación

Otros Premios

Premio Lucho Vergara (Guitarra donada por el Maestro) al mejor guitarrista acompañante del concurso.
Premio Pablo Hernán Rueda (Tiple donado por el Luthier) al mejor tiplista acompañante.

La Fundación con el fin de estimular la interpretación del bambuco vocal a la manera original, establece un «Reconocimiento» a la mejor interpretación de este importante ritmo colombiano en la métrica ¾, por valor de: $ 500.000. Éste será adjudicado por el Comité Tecnico y no sera responsabilidad del Jurado del Concurso.

Los más importantes compositores de bambuco en la mencionada métrica son :
Pedro Morales Pino, Fulgencio García, Emilio Murillo, Jéronimo Velasco, Francisco Cristancho, Jorge Carmargo Spolidore, Efraín Medina Mora, Eusebio Ochoa, Alejandro Wills, Enrique Figueria, José Macías, Arturo Henao, entre otros.
Notas
1. Los premios especiales “Pacho Benavides”, “Diego Estrada Montoya” y “Diego Sinisterra Sánchez” son acumulables con el Gran Premio Mono Núñez; los otros premios no lo son.
2. Funmúsica pagará a los ganadores del Gran Premio Mono Núñez, vocal e instrumental, siete millones de pesos ($7.000.000) y dos millones de pesos ($2.000.000) adicionales cuando cumplan con su participación en los conciertos que organice la Fundación en el año siguiente al concurso, (Lanzamiento Festival Mono Núñez en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Concierto de Apertura o Lanzamiento de Festival en Cali, etc.) para estos encuentros, la Fundación asumirá todos los gastos de transporte, alojamiento y alimentación. Todo esto sin perjuicio de la bonificación del 30% que se pagará con motivo del Festival No. 50
3. Tan solo el premio a la mejor interpretación del bambuco a 3/4 podrá ser declarado desierto.
4. Si los artistas lo requieren, Funmúsica entregará a los dos ganadores del Gran Premio Mono Núñez, la grabación de sus interpretaciones que podrán utilizarlas para la producción de sus discos compactos.

Términos y Condiciones - Leer Antes de Inscribirse

Al presionar el Botón de Inscribirse Autoriza a FUNMÚSICA para que las grabaciones en vivo de todas las presentaciones como concursante en el 50º Festival “Mono Núñez”, sean incluidas en discos compactos o cualquier otro medio de difusión.

Cedo los derechos de interpretación y ejecución pública de dichas grabaciones a favor de FUNMÚSICA. Los ingresos que FUNMÚSICA recibiere por concepto de venta de los discos, videos u otros elementos que contengan las grabaciones en vivo del Festival, no constituyen lucro o ganancia y serán invertidos en el desarrollo institucional y en los programas culturales que adelante la FUNDACIÓN, los cuales contribuirán a la vigencia de la música andina colombiana en los años venideros.

Autorizo a FUNMÚSICA para utilizar, si así lo requiere, fotografías de los participantes en el Festival en los medios digitales y virtuales, afiches, discos y demás impresos que se elaboren como publicidad.

Gran Premio Mono Núñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio