En este momento estás viendo Dueto Nocturnal

Dueto Nocturnal

Agrupación musical vocal instrumental conformada en 1996 con el objetivo de investigar, innovar y difundir las manifestaciones musicales vernáculas de los diferentes periodos históricos de la música andina colombiana y universal. Lo integran Alfonso Ricardo Arrieta en la primera voz, guitarra y piano, y Vladimir Ardila Medina en la segunda voz y tiple. Ambos integrantes son arreglistas y compositores. En la actualidad, está considerado como el “Mejor Dueto de Colombia” en su género y estilo.

Alfonso, tenor de grandes calidades y versatilidad vocal y pianista, nació en el Municipio de San Marcos (Sucre), cursó estudios de música en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con la maestra Carmiña Gallo y en la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido miembro de algunas de las agrupaciones musicales más importantes del país, como son el Coro Filarmónico de Bogotá y la compañía musical de “las Clásicas del Amor”, en donde fue un destacado solista, arreglista y director asistente durante más de 10 años. Con esta compañía realizó innumerables conciertos en los más prestigiosos auditorios de todo el país y en variados programas de radio y televisión nacional. En la actualidad, pertenece al coro de la Ópera de Colombia, bajo la dirección del maestro Luis Diaz Herodier y también se desempeñó como director del Coro de la Universidad Católica de Colombia durante 12 años.

Vladimir, de origen santandereano, cursó estudios de música en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, y de Economía y Administración de Empresas en la Universidad Santo Tomás. Compartió similar trayectoria con Alfonso como miembro del Coro Filarmónico de Bogotá y la compañía de “Las Clásicas del Amor”, bajo la dirección de la Maestra Carmiña Gallo. Fue docente de música en la Casa de la Cultura del municipio de Cajicá (Cundinamarca) en donde fue fundador y director del Concurso Nacional de Duetos de Cajicá. Tiplista, bandolista y guitarrista, también ha tenido participación como barítono solista en festivales como Ópera al parque. En la actualidad, también pertenece al coro de la Ópera de Colombia, y se desempeñó durante 11 años como director del Coro de la Universidad Los Libertadores de Bogotá.

Como dueto, han sido reconocidos con los siguientes premios:

– Tercer puesto concurso nacional de duetos “Hermanos Moncada”
– Segundo puesto concurso nacional del pasillo de Aguadas (Caldas)
– Seleccionados para el ciclo “lunes de los jóvenes intérpretes, Biblioteca Luis Ángel Arango.
– Invitados especiales a 3 ediciones del festival nacional de música “Cortiple”
– Segundo puesto concurso nacional de intérpretes “Antioquia le canta a Colombia”
– segundo puesto concurso nacional de duetos “Mangostino de Oro”
– Segundo puesto concurso nacional de duetos “Príncipes de la Cancón” de Ibagué
– Primer puesto concurso nacional de duetos “Hermanos Martínez”, 2002.
– Primer puesto concurso nacional de duetos “Mangostino de Oro” 2003
– Primer puesto concurso nacional de duetos “Príncipes de la Canción” de Ibagué en 2003.
– Primer puesto modalidad Canción Inédita concurso nacional de duetos “Hermanos Martinez” 2012.
– Primer Puesto Modalidad Dueto Libre concurso nacional de duetos “Hermanos Martinez” 2013.
– Gran Premio “Mono Núñez” modalidad Vocal 2014.
– Invitados Especiales concierto casa de la Cultura de Heredia – Costa Rica
– Invitados Especiales Festival Cosquín 2015, Córdoba, Argentina
– Invitados Epeciales al Festival de Tradiciones de vida y muerte en Playa del Carmen, Cancún México 2015
– Gira de Conciertos Miami – Florida Noviembre de 2015 y Noviembre de 2016.
– Invitados especiales Festival de música de las alturas Lima – Perú 2017

Como integrantes del Coro de la Ópera de Colombia, han participado durante los últimos 11 años en los más importantes montajes sinfónico corales con las orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica de Colombia como el Requiem de Verdi, Novena Sinfonía de Beethoven, Cármina Burana de Karl Orff, Requiem de Mozart, Tristán e Isolda de Igor Stranvinsky, Requiem de Britten, Misa de Coronación de Mozart, y en los más reconocidos títulos de las temporadas de la Ópera de Colombia como “La Traviata”, “Don Carlo” y “Macbeth” de Verdi, “Turandot” y” Bohemme” de Puccini, “Don Pasqualle” de Donizetti, “ El Barbero de Sevilla” de Rossini, entre los más importantes.

Como Dueto han realizado innumerables conciertos en los más prestigiosos auditorios del país en su formato natural y acompañado por Orquestas sinfónicas y Bandas Sinfónicas como la de la Ciudad de Manizales, al igual que programas de radio y televisión, en variados formatos.

Durante el años 2017 y 2018, realizó su gira Veinte Años de Amor por Colombia, celebrando sus primeros 20 años de vida artística, actuando en Manizalez, Medellín, Pereira, Buga, Cali, Jamundí, Ginebra, Pasto, Neiva, Mesa De Elias, Cúcuta, Ocaña, Cartagena, San Marcos, Armenia, Caicedonia, Ibagué, Salamina y en ciudades del exterior como Lima, Ayacucho y Vilcashuamán en el Perú; Cosquín en Argentina; Playa del Carmen en Xcaret, México; Heredia en Costa Rica, y Miami en los Estados Unidios.

Sus integrantes pertenecieron al grupo musical “La Gran Rondalla Colombiana” de la casa discográfica Yo Yo music, con quienes obtuvieron Disco de Oro en ventas. Además, han grabado otros 16 trabajos discográficos sobre música andina colombiana y latinoamericana.

Favor Compartir

Deja una respuesta