En este momento estás viendo Carlos Alfonso Velásquez García

Carlos Alfonso Velásquez García

Nacido Manizales, Colombia, en 1962 con educación musical en la Universidad de Caldas, facultad de Bellas Artes y Humanidades y estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Tunja, Adjunta al Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, y especialización en Dirección Coral del Conservatorio Antonio María Valencia de la Ciudad de Cali. Economista de la Universidad de Manizales.

Se ha desempeñado como músico y docente de música, compositor y arreglista, ha sido profesor de la Universidad de Caldas, y la Universidad de Manizales, de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad María Cano en Medellín, de diferentes colegios y otras instituciones, destacándose como compositor y cantautor, le han grabado diferentes artistas, y el mismo ha grabado sus propias obras. Ha dedicado gran parte de su carrera profesional al estudio y enseñanza del folclor musical colombiano y latinoamericano. Investigador adjunto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Cuernavaca México.

Hoy en día trabaja en la Facultad de Artes, programa de música y composición de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), en Cuernavaca, México, participa del Coro de Cámara de la UNAM, (Universidad Nacional Autónoma de México) adscrito a la Orquesta Sinfónica Nacional de México. En México ha participado dos veces en el Concurso de Composición musical ARMANDO MANZANERO, quedando finalista 2015 y SEGUNDO LUGAR en 2016, participó en el 2018 en el Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato en el área de músicas populares, representando al estado de Morelos. CANTAUTOR.

Fue jefe de grabación y Director del Estudio “LUIS URIBE BUENO” de la empresa SONOLUX, en Medellín y jefe de su archivo Musical, así como miembro de grupo de creadores musicales de RCN televisión en Bogotá

En el año 2005 fue galardonado como uno de los compositores ganadores en el concurso 100 Años Departamento de Caldas, con su canción Herencia de mis viejos, en ritmo de bambuco.

Comenzó a cantar con su compañero Nelson Murcia López en el año 1.982 y conformó el DUETO LA SIEMBRA en 1985. Durante más de 30 años ha cultivado la Música Andina Colombiana y la música folclórica latinoamericana, obteniendo importantísimos reconocimientos, del Ministerio de la Cultura y del Departamento de Caldas y de diferentes instituciones de carácter cultural.

Algunos de sus logros más importantes son:

2do Puesto del Concurso Composición 100 Años de Caldas 2006

Ganador del concurso de Obra Inédita Mangostino de Oro 2007, premio Nacional de Composición musical SAYCO.

Ganador del IV Concurso Nacional de Música Inédita Andina Colombiana “EFRAIN OROZCO” en Cajibío, Cauca. 2008

Ganador del concurso APOLINAR CRIALES 1997 Puerto Salgar, Festival Nacional de Duetos del Departamento de Cundinamarca.
Ganador del premio Mejor interpretación de la obra de LUIS CARLOS GONZALEZ, Festival Nacional Del Bambuco Colombiano en Pereira, 2002
Ganador del premio Mejor Acompañamiento Musical, Festival Nacional del Bambuco Colombiano, Pereira, 2002.

Ganador del premio BRICEÑO Y AÑEZ, como mejor Dueto en el Festival MONO NUÑEZ concurso Patrimonio Cultural de Colombia. 2002

Ganador del Concurso PRINCIPES DE LA CANCION Garzón y Collazos, concurso Patrimonio Cultural de Colombia. 2004

Ganador del premio MEJOR DUETO MUSICAL Festival Nacional del Pasillo Colombiano, Patrimonio Cultural de Colombia. 2005

Tercer puesto Duetos Festival Nacional Hermanos Martínez en Floridablanca Santander 2007.

Jurado Festival Nacional Voces Campesinas 1.999 – 2001 – 2002 de la Federación Nacional de Cafeteros

Jurado del Festival Nacional de la Canción Universitaria, Manizales 2002.

Jurado Festival Mono Núñez – 2009 – 2020

Segundo lugar Concurso Nacional de Música MAESTRO MANZANERO, México Yucatán 2015 – 2016.

Favor Compartir

Deja una respuesta