La Rumba Criolla

El término “Rumba” proviene de una expresión que significa convidar, compartir. Su origen está en la cultura flamenca donde inicialmente se practicaba el baile individual y con el transcurso del tiempo se convirtió en un baile comunitario y festivo.
La “Rumba” llegó a América en el proceso de colonización, entrando por las Antillas, donde se combinó con elementos de las culturas mestizas y africanas, generándose una rumba propia, manifestada de dos maneras:
Rumba rural : Cantada y danzada.
Rumba urbana: instrumental y algunas veces cantada.
La importancia de Milciades Garavito en la consolidación del folclor nacional, es todavía una tarea por reconocer. Se cuenta que por la década de los años treinta, llegó a Bogotá un ritmo extraño, parecido al bambuco pero diferente. A mediados del siglo XX el cine mexicano tiene una fuerte influencia en nuestro país y con él, se dió a conocer la rumba cubana con sus famosas bailarinas y grupos musicales. Además eran los años dorados de la feria de Cali, evento que programa la participación de agrupaciones de rumba cubana como el Trío Matamoros, Trío la Rosa, y otros.
El maestro Milcialdes Garavito Wheeler creó un ritmo particular en el año de 1921 en el municipio de Honda, Tolima. Aprovechando el auge arrollador de la Rumba Cubana que por este tiempo era difundida por medio de la radio y la novedad del disco fonográfico en nuestro país. Consideró que al agregarle los matices musicales regionales por medio la ejecución de tiple, bandola, y cucharas de naranjo producía un aire con todo el sabor colombiano que más tarde fue denominado por sus amigos Rumba Criolla. (1)
En un comienzo este nuevo ritmo era exclusivo de las clases sociales mas altas; luego con la inauguración de la radio Santa Fe en el año de 1938 el día primero de abril comenzó a gozar de auge, popularidad y aceptación, convirtiéndose en ritmo de dominio del pueblo.
Los amigos de Milciades Garavito, entre ellos Alex Tovar, coincidieron en llamar al nuevo ritmo, “ Rumba Criolla”. El primero en grabar una rumba criolla, fue Emilio Sierra, músico reconocido amigo y pariente de Milciades Garavito.
Indumentaria de la Rumba Criolla
Existen dos tendencias de indumentaria para el baile de la “Rumba Criolla” , que varían según el grupo social en donde se realiza el baile. El vestuario de la zona urbana, generalmente comercial y elitista está caracterizado por la influencia del color negro, compuesto de faldones largos y anchos, blusa amplia, un chal negro y un sombrero del mismo color. Predominan los vestidos elaborados y la uniformidad.
En Fresno se celebra el Festival Nacional de la Rumba Criolla, en homenaje a Milciades Garavito Wheller, el cual se celebra cada año desde 2005, en un encuentro que congrega a los mejores representantes de todo el país y a invitados especiales internacionales, en un despliegue de colorido y alegría.
Milciades Garavito Wheeler
Nació en Fresno Tolima el 25 de Julio de 1901, Hijo de Milciades Garavito Sierra e Inés Wheeler, hija de Fresno y descendiente de familia norteamericana, venida en los tiempos de la explotación minera. Ambos sintieron devoción por la música. Ella interpretaba con propiedad la guitarra. Él fue un destacado compositor, autor de mazurcas, polcas, marchas y entre ellas obras tradicionales colombianas, la danza “Caprichos de ella” y los bambucos, “Villetano”, Buscarruidos”, “Inesita”, “Fiestas en Gachalá”, “Así eres tú”, y muchas más. Además de compositor, fue director de bandas, maestro de escuela, personero, alcalde, y se distinguió por su trato ameno y excelente humor. Milciades Garavito Wheeler recibió de su padre la enseñanza de nota y solfeo, además desde su infancia dio muestras de su talento musical enredando en el pentagrama, el Vals “ El Ensayo” . Eran los tiempos del piano con pedales, Pianola, para escuchar composiciones grabadas en rollos de papel. Milciades Garavito, descubrió el mecanismo de las perforaciones en el papel y sorprendió un día a su padre, con un rollo perforado por él, que reunía las notas juguetonas de un pasillo.
Sin llegar a la mayoría de edad, empezó a dirigir la Banda de la Palma, Cundinamarca. En 1921 se radicó en la ciudad de Honda y en compañía de su padre y sus hermanos Alfonso y Julio, formaron el cuarteto que más tarde se convertiría en la Internacional Orquesta Garavito. En 1928, después de un largo trabajo en el Tolima, el cuarteto se trasladó a Bogotá, bajo la dirección de Milciades Hijo, posicionándose como la primera agrupación musical. El éxito del maestro se extendió al público latinoamericano, inundando con sus canciones de típico sabor colombianista, los mercados nacionales y extranjeros. Esto le valió recibir numerosas distinciones internacionales. Cuando ya la muerte rondaba por su alcoba, saltó del lecho de enfermo a terminar una orquestación para la popular “Gitanilla”: Esta vez el maestro no pudo cumplir el mandato de su inspiración; el 23 de Abril de 1953 el corazón del artista dejó de palpitar.

El Maestro Emilio Sierra Baquero definió así el ritmo que Milciades compartió con él:
“…No eran mas que una especie de fandango ritmo que se consideraba como hermano menor del bambuco, mezclado a los aires de moda y con un nombre que capitaliza el éxito de los estilos afrocubanos en boga”
Según Octavio Marulanda, folclórologo caldense: “La Rumba Criolla fue un fenómeno popular que se apoderó de la cultura rural de la región andina en las décadas de años 40 y 50 y que con más frecuencia se escuchaba y bailaba en Huila, Tolima, y en ciertas zonas del Viejo Caldas, Caldas Risaralda y Quindío. Pero aun más en Boyacá, donde comenzó prácticamente a ser un ritmo folclorizado“.(2)
También se conoce de la presencia de la rumba criolla en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Nariño, Cauca Valle del Cauca; en conclusión en toda la región andina.
1 - PINILLA AGUILAR, José I. cultores de la música colombiana Bogota; El autor 1980, p 25 y 26 2
2 - MARULANDA, Octavio Entrevista Colombia y su música Vol. II
 

Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.