La Rumba Criolla

El término “Rumba” proviene de una expresión que significa convidar, compartir. Su origen está en la cultura flamenca donde inicialmente se practicaba el baile individual y con el transcurso del tiempo se convirtió en un baile comunitario y festivo.
La “Rumba” llegó a América en el proceso de colonización, entrando por las Antillas, donde se combinó con elementos de las culturas mestizas y africanas, generándose una rumba propia, manifestada de dos maneras:
Rumba rural : Cantada y danzada.
Rumba urbana: instrumental y algunas veces cantada. LEER MAS

Bemoles
El Mono Núñez Cuarentón

Por: Gilberto Saa Navia

Cuarenta años de éxitos. Cuarenta años de buena música. Cuarenta años de la mejor escuela nacional de música andina colombiana. Cuarenta años de constancia, de trabajo silencioso de muchas personas, de afujías financieras, de sinsabores, combinados con épocas de grandes realizaciones. Y algo importante, años y años formando público especializado. LEER MAS +

A propósito de José A. Morales…

Por: Jaime Rico Salazar

Le han celebrado en este año varios homenajes al maestro José A. Morales con ocasión del centenario de su nacimiento, ocurrido según muchas personas mal informadas en El Socorro el 19 de marzo de 1913. Haciendo honor a la realidad histórica, primero, José A. NO nació en El Socorro y segundo esta fecha tampoco es la verdadera. No existe en ninguna de las iglesias de esta ciudad su partida de bautismo que certifique estos datos. Y como afirma el señor Puno Ardila Amaya en un artículo que escribió recientemente sobre José A. Morales: LEER MAS +

Ad Libitum - Luis A. Calvo, mito e intuición

Por: J. Iván Hurtado Hidalgo (1)
Una constante histórica, fácilmente verificable, asocia con frecuencia los grandes nombres de la cultura con mitos derivados de circunstancias ajenas a la fuente de su grandeza. Un breve repaso nos pone ante la evidencia: la sordera de Beethoven, la conducta sexual de Wilde o la alienación mental de Van Gogh. La trágica circunstancia de estos personajes ha servido para alimentar la imaginación de adeptos y detractores, quienes pretenden encontrar en ella la razón de su genialidad, construyendo y magnificando la aparente contradicción entre la genialidad y la tragedia personal y pretendiendo explicar la primera a partir de la segunda. Éste es el caso de Luis A. Calvo, un genio intuitivo cuyo drama humano es identificado como la fuente suprema de su inspiración. LEER MAS +

Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.