Fundación Pro Mùsica Nacional de Ginebra – Funmùsica

Tiene por objeto estimular, defender, investigar, fomentar, cultivar, y difundir en nuestros  jóvenes y adultos  el patrimonio cultural colombiano representado  en las músicas tradicionales  colombianas  con énfasis en la  andina y los valores autóctonos con el propósito final de que no se pierdan nuestras raíces culturales, y así alcanzar un mejor nivel intelectual artístico y educativo para la comunidad,  En cumplimiento de su    objeto social, la fundación podrá desarrollar proyectos sociales directos o indirectos, trabajando con las capas  menos favorecidas de la sociedad Ginebrina, Vallecaucana y Colombiana, para que desarrollen proyectos musicales y culturales que  permita la inclusión de toda la sociedad; la fundación en este orden se concreta en dos grandes líneas de Intervención: La promoción de la Música en general, procurando un Desarrollo Integral,  la Construcción de la Paz duradera y la Promoción  de los Derechos Humanos. El trabajo directo de los proyectos sociales se potencia con un influjo paralelo en la opinión y la política pública.

Como actor social la Fundación procurara contribuir al desarrollo humano integral y en consecuencia a mejorar las condiciones medios y relaciones de vida de las comunidades, a fin de promover la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Para la obtención de este objetivo la Fundación podrá: a) Buscar recursos nacionales e internacionales  b) Procurar el apoyo para el desarrollo mediante el diseño ejecución de programas considerados prioritarios, en el marco social regional y local. c) La presentación y organización de programas de formación en el campo de la música tradicional colombiana con énfasis en la  Andina, mediante seminarios, cursos y encuentros interdisciplinarios. d) Promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, por entenderse esta de interés común de toda la humanidad.

 En tal sentido y con tal propósito deberá entre otras cosas:

a)         Celebrar anualmente el Festival Mono Núñez de conformidad con los reglamentos que expida la junta directiva para tal efecto. Igualmente, y por ser Ginebra y el festival Mono Núñez un icono de la Música andina Colombiana, la fundación, en desarrollo de su objeto social podrá promover, desarrollar el Turismo en toda sus manifestaciones, como factor de Desarrollo Humano, social y económico, mediante la implementación, desarrollo y ejecución de proyectos turísticos en Ginebra y  la región. El concurso, tendrá lugar en el municipio de Ginebra (valle) y estará centrado en la música andina colombiana pudiendo tener sedes alternas o sustitutas.

b)         Contribuir a fijar la política cultural del país en relación con la música en procura de afianzar la identidad nacional.

c)         Crear, investigar, promover, apoyar y desarrollar dentro de la música toda clase de actividades culturales y educativas.

d)         Recuperar, defender, exaltar y difundir los valores del patrimonio cultural e histórico de la música.

e)         Crear, apoyar y subvencionar dentro de sus posibilidades económicas   y   a   criterio   de   la   Junta   Directiva, establecimientos culturales, educativos y eventos cuyas actividades se ciñan a los propósitos de la organización.

f)          Servir como entidad consultiva a organismos oficiales privados.

g) Producir, distribuir, comercializar obras musicales o cualquier otra obra de la creación del intelecto que tengan relación con interpretaciones y fonogramas de música andina Colombiana  u obras conexas en cualquier formato digital conocido o por conocer sin ninguna limitación.

En desarrollo de su objeto. FUNMUSICA podrá adquirir, enajenar, gravar bienes muebles e inmuebles por medio de su Representante Legal o apoderados especiales,  dar en arriendo equipos de  sonido, luces, tarimas, carpas, pantallas   Led,   video  Beam  y  todos los demás  elementos  necesarios  para  presentaciones  musicales en público y demás; ejecutar todos los demás actos civiles o comerciales  necesarios  para  ejercicio de sus actividades sociales.

 

 

 

Breve Historia de Funmùsica

En el año 1.974 un grupo de personas del municipio de Ginebra,  Valle del Cauca, entre ellas las religiosas Sor Virginia Lahidalga y Sor Aura María Chávez, y el Señor Luís Mario Medina, decidieron hacer un concurso de música andina colombiana, (ellos la llamaban vernácula);  pensaron en grande, y escogieron como Jurados a José A, Morales, Graciela  Arango de Tobón,  Arturo de la Rosa y Helena Benítez de Zapata.

Ante el éxito del primer Concurso y la buena acogida  popular, los gestores y algunos habitantes de Ginebra, Buga y Cali decidieron crear una fundación con el ánimo de manejar el Concurso, y según dicen los estatutos: “Preservar, fomentar y difundir la Música Andina Colombiana”.

Igualmente se decidió darle al Concurso el nombre de “Mono Núñez” en honor de Benigno Núñez Moya, músico, gran intérprete de la bandola y la guitarra, compositor, oriundo de Ginebra, símbolo por aquel entonces de la música y la bohemia centrovallecaucana, quien con el correr de los años se convirtió en una leyenda nacional.

“El Mono” Núñez, integrando el Trío Tres Generaciones fue el encargado de interpretar las primeras notas del concurso hasta 1991, año en el que falleció a los 94 años de edad.

Así nació la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra,  FUNMUSICA, que a lo largo de 36 años ha celebrado con éxito y cada día con mayor  grandeza el Festival Mono Núñez, abriendo nuevos espacios, como el Festival de la Plaza, el Encuentro de Expresiones Autóctonas, los Conciertos Dialogados y las Exposiciones de Instrumentos Musicales, convirtiéndose en cita obligada de músicos, compositores, autores y aficionados en general a la música andina colombiana.

A partir del año 2006 se inicio la etapa de internacionalización con la creación  del Encuentro de música Folclórica Latinoamericana en la cual hemos contado con la presencia de delegaciones artísticas de Cuba, Argentina, México, Ecuador, Venezuela, España, Inglaterra, entre otros.

El Concurso Mono Núñez se ha constituido en plataforma de lanzamiento de nuestros artistas y el solo hecho de clasificar para Ginebra es parte importante de su carta de presentación; mucho más, por supuesto, lo es el de ser nominado o ganador del Gran Premio “MONO NÚÑEZ”.

El Festival, con el correr de los años, hizo de Ginebra un polo de desarrollo turístico y cultural, pues, paralelamente con lo musical,  fueron apareciendo restaurantes que promueven la cultura gastronómica del Valle del Cauca y que dan empleo a gran cantidad de personas. Además el flujo de turistas ha estimulado, la formación de micro-empresas que cada día producen artesanías de mejor calidad.

Desde 1991, FUNMUSICA inició un programa de bachillerato musical cuyo principal objetivo es la formación de hombres de bien, a través de la música andina colombiana, en la actualidad a esta “Escuela de Música” concurren mas de 800 niños y jóvenes de los estratos 1,2 y 3 y ya ha producido varias promociones de bachilleres “Técnicos Musicales”, algunos de los cuales han continuado con la carrera musical en universidades del país, llevando con orgullo el nombre de Funmúsica y de la escuela que en la actualidad es orientada por la “Fundación canto por la vida” creada para tal fin.

Dado el gran éxito del festival, no era de extrañarse que muchos de los participantes decidieran, a su vez, crear en sus regiones otros concursos, encuentros o festivales que se desarrollan con éxito hoy en día. Algunos de ellos solicitaron y recibieron  para su iniciación la asesoría y el apoyo de FÚNMUSICA. Así, la semilla sembrada por la Fundación en aquel lejano 1.974 germinó a lo largo y ancho de la región andina colombiana, permitiéndonos cultivar un sinnúmero de melodías que hoy hacen parte del patrimonio musical colombiano, preservando así nuestra identidad cultural.

Todo esto ha hecho de FUNMUSICA, “UNA POLÍTICA CULTURAL EN FAVOR DE LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA”.

En la actualidad muchos de los artistas que han pasado por Ginebra son figuras internacionales como el caso de María Isabel Saavedra, Sandra Esmeralda Rivera, Nueva Gente, Delcy Janeth Estrada,  y en el año 2001  tres figuras representativas del Festival Mono Núñez conformando el Trío Seresta fueron nominadas a los premios  Grammy Latinos en categoría Música tradicional,  son ellos:

Jaime Uribe Espitia, Gran premio Mono Núñez solista Instrumental en 1.993.
José Revelo Burbano, Director Opus II Trío, Gran premio Mono Núñez  Instrumental 1.997.
John Jaime Villegas, integrante del Grupo Instrumental Ébano, Nominado Mono Núñez en los años 2.000 y 2.001, y Gran  Premio Mono Núñez Instrumental en  2002  e  integrante del Grupo acompañante   de Delcy Janeth Estrada Gran Premio Mono Núñez Vocal 1.998.

La Música Andina Colombiana en todos los escenarios donde se presenta, (Ginebra, Santa Fe de Antioquia, Aguadas, Sevilla, Armenia, Pereira, Ibagué, Bello, Envigado, Yumbo, Cajibio y tantos más sitios donde hay encuentros, concursos y festivales), es una música que invita a la paz y al amor;   estimula la convivencia y el amor a Colombia, con mensajes  como  “Colombia en Paz”, “Hay que sacar el Diablo”, “Soy Colombiano”, “Volvé Maestro”, “Colombia es amor” “Amo esta tierra”, “De aquí no me voy”, etc.

Todas estas realidades han sido estimuladas por el primero de todos los Concursos de música andina en Colombia: EL MONO NÚÑEZ, que además recibió el más importante reconocimiento a nivel nacional otorgado por el Senado de la República, con el aval de la Presidencia de la República, al declararlo en el 2003 como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

 

 

 

 

 

 

Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.