Encuentro de expresiones autóctonas
“Octavio Marulanda Morales”

La Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, Funmúsica, entidad que organiza el Festival Mono Núñez, y dentro de éste el Encuentro de Expresiones Autóctonas, convoca a todos los solistas y grupos musicales, instrumentales o vocales, campesinos o urbanos, o pertenecientes a parcialidades indígenas o comunidades afrodescendientes de la zona andina de Colombia, que practiquen las músicas propias de sus colectividades y/o ejecuten instrumentos del folklore de dicha zona, a inscribirse en el Encuentro de Expresiones Autóctonas “Octavio Marulanda Morales” que se llevará a cabo en Ginebra, Valle del Cauca, del 27 al 29 de Mayo de 2016.
Pueden participar los solistas y/o grupos musicales que interpreten frecuentemente música comunitaria, o de creación colectiva o tradicional de la región, sin autor o compositor conocido o de los propios intérpretes y en espacios abiertos como fiestas patronales, procesiones, etc., en los ritmos propios y con los instrumentos propios de la zona andina de Colombia.
Los participantes deben caracterizarse por el aprendizaje empírico, la transmisión oral, la condición anónima de los autores, la vigencia consolidada a través de varias generaciones y el reconocimiento que los mismos intérpretes hacen del carácter ancestral de su música.
También se caracterizan por conservar su condición de autóctonos a través del tiempo, esto es, por su apego a las tradiciones musicales originarias de sus comunidades, o por haber emprendido la misión de recuperarlas después de haber desaparecido ellas de las prácticas cotidianas comunitarias.
Interesados deberán llenar el formulario adjunto y añadir tres grabaciones propias y enviar todo a la Casa de la Cultura más cercana o a Funmúsica Avenida 4 Norte No. 36N-36, Barrio Prados del Norte de Cali correo electrónico informacion@funmusica.org . Habrá plazo hasta el 31 de Marzo de 2016.

Bases del Encuentro de expresiones autóctonas

Las expresiones folklóricas son la base de la música tradicional, algunos de cuyos máximos representantes se dan cita en el Festival “Mono Núñez”. Por la naturaleza misma de lo autóctono y para colocarlos en el lugar que merecen dentro del evento, Funmúsica convoca al encuentro de grupos de expresiones autóctonas, con los siguientes objetivos:
a) Fortalecer la valoración que las comunidades hacen de sus auténticas expresiones culturales y estimular su permanencia dinámica en el tiempo.
b) Dar a sus integrantes la posibilidad de presentar manifestaciones musicales propias de su región y recibir el estímulo del público a su autenticidad y singularidad.
c) Hacer consciente al público de la importancia de las expresiones regionales y locales, que son la fuente primigenia y soporte de la identidad musical andina colombiana.
¿Quiénes pueden participar:?
Se denominan Grupos de Expresión Autóctona aquellos que son fácilmente ubicables dentro de un contexto geográfico específico, a través de una serie de símbolos, como son los instrumentos que usan, los ritmos y tonadas que interpretan, el vestuario, etc. Se caracterizan también por interpretar frecuentemente música comunitaria y en espacios abiertos como fiestas patronales, procesiones, etc.
En los grupos de expresión autóctona comúnmente se privilegia el carácter participativo de la práctica musical por encima del virtuosismo y la originalidad de unos arreglos.
En estos grupos la creatividad no está necesariamente regida por la originalidad y la innovación, sino que se ejerce sobre las formas musicales ancestrales, signadas por la participación de los integrantes y la comunidad, los cuales se identifican a través de códigos musicales que se repiten de manera, hasta cierto punto, ritual.
Otras características de estos grupos son: el aprendizaje empírico, la transmisión oral, la frecuente, aunque no obligatoria, condición anónima de los autores, la vigencia consolidada a través de varias generaciones y el reconocimiento que los mismos intérpretes hacen del carácter ancestral de su música.
También se caracterizan por conservar su condición de autóctonos a través del tiempo, esto es, por su apego a las tradiciones musicales originarias de sus comunidades, o por haber emprendido la misión de recuperarlas después de haber desaparecido ellas de las prácticas cotidianas comunitarias.
Tales procesos de conservación y/o recuperación deben tener coherencia con los procesos mismos de las comunidades a las cuales pertenecen los grupos inscritos en el Encuentro de Expresiones Autóctonas. Es decir, sus cantos y ritmos deben ser los cultivados en ellas por tradición, lo cual no excluye la incorporación de nuevas composiciones, siempre y cuando se inscriban en las tradiciones propias y/o o sean de autoría de miembros de la comunidad. También hacen parte de ellas canciones en los ritmos propios de la zona andina, cuyo compositor se desconozca y/o hagan parte del repertorio colectivo.
En ese mismo sentido, tendrán prelación los grupos que ejecuten instrumentos propios de sus comunidades, entendiéndose por tales los considerados como autóctonos de la zona andina, muy especialmente las variantes y modalidades surgidas dentro de las comunidades de las cuales provengan. Eventualmente serán aceptados instrumentos acústicos tradicionales de otras culturas, tales como mandolinas, bandurrias, vihuelas, laúdes, etc., siempre y cuando hayan tenido un proceso de aculturación en la comunidad de origen del grupo inscrito.
Como el propósito esencial del Encuentro de Expresiones Autóctonas es buscar y hacer visibles a los músicos depositarios de las más auténticas tradiciones musicales de la zona andina, se entenderá que quienes inscriban instrumentos de la música comercial, como baterías, órganos electrónicos, sintetizadores, guitarras, bajos eléctricos y afines, pudieran hallarse en el proceso de transformar desde una perspectiva individual expresiones que son colectivas. Corresponderá al comité de expresiones autóctonas determinar si tales instrumentos afectan o no la tradición, pues el espíritu del encuentro no es propiciar ni estimular cambios sino permitir la visibilización de manifestaciones ancestrales que se conservan en el tiempo sin perder autenticidad.
Procedimiento de selección regional
Los delegados regionales realizarán el trabajo de ubicación de grupos e intérpretes con estas características, para ser presentados en la audición regional. Se podrá motivar la participación a través de encuentros regionales y locales, o por sugerencia de los miembros del Comité de Expresiones Autóctonas con anterioridad a la audición regional.
También se hará convocatoria a través de las Casas de la Cultura de todos los municipios de la zona andina, desde donde se deberá llenar en su totalidad el formato de inscripción y adjuntar por lo menos tres (3) grabaciones del grupo inscrito.
En la plenaria de jurados, el comité de expresiones autóctonas de la fundación hará el trabajo de selección definitiva.
El número de grupos escogidos será un máximo de cuatro (4), cuyas características sean diferentes entre sí.
Nota:
No se seleccionarán grupos que hayan participado en los últimos tres encuentros.

 

 

 

 

Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.