Concurso de Intérpretes - (Resumen de la Bases)

 

 

¿Quienes pueden inscribirse?: Todos los intérpretes de música andina colombiana, incluidos los clasificados por derecho propio, desde un solista hasta una agrupación de carácter vocal, con o sin acompañamiento, o instrumental, con un máximo de diez (10) integrantes en ambos casos.
Nota: Se considera fuera de concurso a los ganadores de Gran Premio Mono Núñez de años anteriores; igualmente se consideran fuera de concurso, de manera individual, los integrantes de agrupaciones ganadoras durante los tres (3) años siguientes al triunfo. Después de tres (3) años, un integrante de una agrupación ganadora podrá concursar nuevamente como integrante de otra agrupación, que no podrá tener a ningún otro ganador en ella, excepto en el caso de un ganador de Mono Núñez instrumental que podrá ser acompañante de un Concursante Vocal.
Edad Mínima de los Concursantes. Quince (15) años. El comité de selección considerará los casos especiales, como por ejemplo las agrupaciones en las que la presencia de niños esté adecuadamente articulada con el trabajo artístico. Para los solistas vocales, se exigirá que la voz esté fisiológicamente formada, o sea que hayan “cambiado de voz”. En el caso de solistas y duetos vocales y solistas instrumentales el comité hará cumplir estrictamente la norma de los 15 años.
Inhabilidades. No podrán concursar, directa ni indirectamente:
• Delegados regionales
• Integrantes de comités regionales
• Integrantes de comité técnico (nacional y regional)
• Jurados regionales y nacionales
• Integrantes de la Junta Directiva
• Parientes en primero y segundo grados de consanguinidad y primero de afinidad de Jurados, miembros de Junta Directiva, delegados regionales y personal ejecutivo de Funmúsica
• No se aceptarán grupos cuyos directores o asesores ocupen alguno de los cargos arriba mencionados.
Inscripciones. Cada aspirante diligenciará el Formulario de Inscripción, que hace parte integral de estas Bases del Concurso, siguiendo las instrucciones que se encuentran en la página web http://www.funmusica.org bajo el enlace “Inscripciones”. Este será requisito ineludible para presentarse a la audición regional. Solo serán válidas las inscripciones llevadas a cabo por internet. El formato que se publica en estas bases solo se podrá utilizar como guía /borrador o memoria para el concursante.

Notas
1. Con el formulario de inscripción, los Concursantes deberán presentar el permiso de las respectivas entidades donde estudien o trabajen, en el cual les garanticen que podrán cumplir con el cronograma oficial del Concurso.
2. Ningún Aspirante podrá inscribirse en más de una regional. Si lo hace, todas sus inscripciones serán anuladas.
Cierre de inscripciones: Las inscripciones al concurso de intérpretes se cerrarán el día 23 de marzo de 2016 a las 12 de la noche hora colombiana; inscripción que se haga después de esta hora no se tendrá en cuenta.
Repertorio. El Aspirante inscribirá diez (10) obras de música andina colombiana, con duración máxima de tres y medio (3.5) minutos cada una.
Una de las obras deberá ser seleccionada de las finalistas del concurso de obra inédita del Festival Mono Núñez de los últimos 15 concursos o sea a partir de 2001, 27° Festival Mono Núñez.
Dentro de las nueve (9) restantes deberá incluir al menos tres (3) de compositores nacidos antes de 1.925, o que hayan sido homenajeados por la Fundación en sus diferentes concursos. El repertorio deberá incluir como mínimo tres ritmos diferentes; la inclusión del bambuco es obligatoria, tanto en el repertorio general como en el propuesto para la final.
Del repertorio inscrito, el aspirante seleccionará tres (3) obras, de las cuales Funmúsica escogerá dos (2), que interpretará en Ginebra en la final del concurso, en caso de llegar a esta instancia. De las siete (7) restantes interpretará ante el comité de su regional, obligatoriamente las dos (2) obras que éste le solicite. En caso de que el concursante desee interpretar en la regional alguna obra de las inscritas para la final, podrá hacerlo adicionalmente a las dos obras asignadas por el comité regional.
Nota:
Insinuamos a los participantes inscribir las obras en el orden de sus preferencias. Esto será tenido en cuenta en lo posible en las asignaciones. Los criterios que se utilizan para asignar son:
a- Que no sean obras demasiado sonadas en la historia del concurso y menos aún por el mismo concursante.
b- Que tengan diversidad de ritmos.
En algunas ocasiones ha habido discrepancias en el sentido de que varios concursantes inscriben una misma obra para la final; de ahora en adelante se dará prelación a quien primero haya realizado la inscripción.
Funmúsica seleccionará las obras a interpretar en la ronda clasificatoria; esto con el fin de evitar en lo posible repeticiones en el escenario. Así mismo el jurado, en Ginebra, escogerá una de las obras que deberán ser interpretadas en la audición privada del concurso; el concursante escogerá la otra obra de las que no hayan sido asignadas a otras instancias del concurso (audición regional, ronda clasificatoria y gran final).
Notas
1. Quienes se presenten al concurso habiéndolo hecho en los años anteriores deberán renovar el repertorio inscrito, por lo menos en un 70%; incluyendo en esta renovación la correspondiente al concurso de obra inédita; esto con el fin de enriquecer la memoria del concurso.
2. Los concursantes clasificados por derecho propio deberán excluir del repertorio las obras interpretadas en la Final del Concurso que les otorgó el derecho a concursar en el Mono Núñez. Estos concursantes deberán inscribir solo 8 obras, ya que no tendrán que presentarse a la Audición Regional.
Proceso de selección concurso “Mono Nuñez”
Criterios de evaluación.
Funmúsica reconoce la diversidad cultural de la región andina de Colombia, de la cual provienen las múltiples expresiones musicales que se dan cita en el concurso Mono Núñez. Por lo tanto el jurado del concurso tendrá en cuenta los criterios que corresponden al contexto cultural del concursante. La valoración se hará por comparación directa entre participantes, por evaluación de su trabajo desde su propio contexto y su presencia escénica.
De todas maneras, existen criterios generales que son aplicables a todos los concursantes y son los siguientes:
1. Aspectos técnicos musicales: incluyen afinación, ritmo, fraseo, tiempo - dinámica, equilibrio sonoro, dicción y articulación.
2. Calidad interpretativa que integra los aspectos expresivos: comunicación, emoción, gusto, interés, presencia y dominio escénico.
3. Calidad del repertorio escogido: entendida como la acertada selección de las obras con relación a la diversidad de ritmos, tonalidades y formas.
4. Aporte creativo: realización vocal e instrumental. Originalidad, cuando sea aplicable al contexto, y fidelidad a las formas y estilos tradicionales, cuando sea aplicable al contexto.
5. Antecedentes y proyección en la divulgación de la Música Andina Colombiana. Es muy importante para el concurso la trayectoria del grupo, pues demuestra estabilidad que le permitirá continuar en la divulgación de la música andina colombiana.
Notas:
1. Se recomienda a los intérpretes cuidar con esmero su presentación personal y el manejo de los recursos escénicos, tanto en la audición privada como en la pública.
2. No se seleccionarán concursantes por regional; se tendrá como criterio exclusivamente la calidad musical.
Audición regional.
Para concursar en el 42º Festival Mono Núñez, el aspirante deberá presentarse a la audición que se realizará en cada una de las regionales de Funmúsica en el país, los días 1, 2 y 3 de abril. Para mayores informes, consulte con su delegado regional, en portal web www.funmusica.org o en la aplicación móvil
Los aspirantes a clasificar para el concurso actuarán ante el delegado regional y un representante de la junta directiva. La regional deberá realizar una grabación audiovisual (video) de esta audición, ajustándose en un todo al protocolo que enviará la fundación a cada delegado, indicando cómo deben ser realizadas esas grabaciones; esto es sumamente importante porque ha sucedido que, por una deficiente calidad de las grabaciones, el jurado de la plenaria no ha podido hacer una correcta evaluación y los aspirantes se han visto perjudicados. Este comité supervisará la parte técnica y la transparencia con que se realice la grabación.
Plenaria de selección.
La fundación conformará un Jurado de plenaria, del cual harán parte cinco (5) profesionales de la música, de amplia representación nacional que calificará los aspirantes que presentaron las audiciones regionales, basándose en los videos de las mismas y teniendo en cuenta los criterios de evaluación mencionados anteriormente. Los 10 primeros concursantes en cada categoría serán escogidos estrictamente con base en la calificación del jurado de la plenaria; entre estos 10 puestos estarán incluidos los concursantes clasificados por derecho propio. Basándose en los aspirantes calificados por ese comité del puesto 11 al 20, en la trayectoria de los mismos, en su proyección para la divulgación de nuestra música y en cualquier otro criterio que la Fundación considere pertinente y que vaya en beneficio del concurso y de la música andina colombiana, la organización escogerá otros cuatro (4) concursantes por cada categoría para completar los catorce (14) que concursarán en Ginebra.
Este jurado de plenaria se reunirá en Cali los días 16 y 17 de abril de 2016.
El día 19 de abril de 2016 en nuestro portal www.funmusica.org y en la aplicación para móviles y tabletas se publicarán los resultados de la plenaria.
Registro de concursantes.
Los Concursantes deberán presentarse a registro el miércoles 25 de Mayo de 2016 entre las 3:00 p.m. y las 7:00 p.m. en la oficina de Funmúsica en Ginebra, Valle del Cauca.
Audición privada.
Consiste en la presentación de los concursantes ante el jurado, sin presencia de público ni amplificación de sonido. La audición privada es de carácter obligatorio y permite el intercambio conceptual entre concursantes y jurados. Esta audición será grabada para enriquecimiento de la memoria musical del concurso.
Parágrafo.
La audición privada se programará para el jueves 26 y viernes 27 de Mayo de 2016, a partir de las 9:00 a.m. El horario de la audición privada de cada concursante, al igual que todos los horarios, incluyendo pruebas de sonido y programación general, será comunicado previamente en portal web de la fundación www.funmusica.org , en la aplicación para móviles y tabletas y en las carpetas físicas que se entregan a cada concursante.
Audición pública (Ronda clasificatoria).
Consiste en la presentación del concursante ante el público y el Jurado. Se realizarán 3 sesiones los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de Mayo de 2016 en el coliseo Gerardo Arellano Becerra de Ginebra.
Selección de nominados.
El Jurado del Concurso, basándose en sus calificaciones individuales de las audiciones privada y pública y en el procedimiento enunciado en la guía del jurado, seleccionará 5 nominados por cada categoría.
Proclamación de nominados.
La Fundación leerá, a más tardar a la 1:00 p.m. del domingo 29 de Mayo de 2016 en la Sede del Festival en Ginebra y en los escenarios activos en ese momento, el Acta de Selección de los nominados que se presentarán en la Gran Final del Concurso.
Gran final del concurso.
El domingo 29 de Mayo de 2016, a las 8:30 pm en el coliseo Gerardo Arellano Becerra, se iniciará la presentación de los diez (10) nominados del concurso de intérpretes, de las dos (2) obras inéditas ganadoras y las interpretaciones de las dos (2) obras de los compositores homenajeados ganadoras de los premios “Diego Sinisterra Sánchez”.
La final se constituye en un nuevo concurso donde los clasificados comenzarán de cero. Sólo en caso de empate se tendrán en cuenta las calificaciones de la audición pública y, si persiste el empate, las de la audición privada.
Proclamación de ganadores y premiación.
La fundación leerá el acta de ganadores al final de la noche del domingo 29 de Mayo de 2016.

Se premiará un ganador del Gran Premio Mono Núñez vocal y otro instrumental, que serán obviamente los ganadores en sus respectivas modalidades; en las otras modalidades, si hay nominados habrá un ganador por cada modalidad; si no hay nominados, en una o varias de las modalidades, no hay ganador en ella o ellas, lo cual no significa que ese premio haya sido declarado desierto.

Gran Premio Mono Núñez vocal.......................................................................................... $ 8.000.000
Gran Premio Mono Núñez instrumental............................................................................ $ 8.000.000
Mejor Solista vocal.................................................................................................................. $ 1.000.000
Premio “Briceño y Añez” al mejor Dueto vocal................................................................ $ 1.000.000
Mejor Trío o Grupo vocal....................................................................................................... $ 1.000.000
Mejor Solista instrumental.................................................................................................... $ 1.000.000
Mejor Dúo o Trío instrumental .............................................................................................$ 1.000.000
Mejor Grupo instrumental ....................................................................................................$ 1.000.000
Premio Nominado vocal........................................................................................................ $ 1.000.000
Premio Nominado instrumental........................................................................................... $ 1.000.000
Premios especiales
(Podrán ser ganados por concursantes que no sean nominados)
Premio “Pacho Benavides” al mejor tiplista....................................................................... $ 1.000.000
Premio “Diego Estrada Montoya” al mejor bandolista..................................................... $ 1.000.000
Premios Diego Sinisterra Sánchez a la mejor interpretación de la obra del compositor homenajeado:
Instrumental.............................................................................................................................. $ 1.000.000
Vocal.............................................................................................................................................$ 1.000.000
Premio de clasificación para los concursantes no nominados (por persona)................ $ 100.000
Notas
1. Los premios especiales “Pacho Benavides”, “Diego Estrada Montoya” y “Diego Sinisterra Sánchez” son acumulables con el Gran Premio Mono Núñez; los otros premios no lo son.
2. Funmúsica pagará a los ganadores del Gran Premio Mono Núñez, vocal e instrumental, cinco millones de pesos ($5’000.000) al terminar el concurso y tres millones de pesos ($3’000.000) adicionales cuando cumplan con su participación en los conciertos que organice la Fundación en el año siguiente al concurso, con un máximo de 3 conciertos; para estos encuentros, la Fundación asumirá todos los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.
3. Ninguno de los premios podrá ser declarado desierto, ni podrá ser compartido.
4. Si los artistas lo requieren, Funmúsica entregará a los dos ganadores del Gran Premio Mono Núñez la grabación de sus interpretaciones, que podrán utilizarlas para la producción de sus discos compactos.

 

 

 

 

Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.