Kirlianith Cortez

 
 
Montenegro - Quindío

 

 

 

 

(Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)
 

 

 

 

Cantante [tenor] (Montenegro, Dpto. del Quindío, Colombia – 23 de noviembre de 1976).
 

Hijo de Orlando Cortés y Elsa Gálvez. Su padre se desempeña como profesor y rector del Instituto de Montenegro, institución en la que Kirlianith se graduó de bachiller después de estudiar hasta décimo grado en el Inem de Armenia.
 
 
Estudiante de canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Ha obtenido el segundo puesto como Intérprete Vocal en los concursos Una voz y una canción para Colombia en 1996 y en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano de Aguadas en 1996.
 
 
En el XXIII Concurso Nacional de la Canción Andina Antioquia le Canta a Colombia, realizado en Santa Fe de Antioquia en octubre de 1998, ganó el primer lugar como Solista Vocal, así como el Gran Premio Ciudad de Santa Fe de Antioquia que se otorga al ganador de ganadores en las diversas modalidades.
 
 
Ese mismo año fue declarado La Mejor Voz del II Premio Nacional de Arte de la Universidad del Valle en Cali. En 1999 fue finalista en el Concurso Mono Núñez de Intérpretes de Música Andina Colombiana y ganó la categoría Vocal del Festival de Hatoviejo - Cotrafa.
 
 
Igualmente resultó ganador de su categoría en el IX Festival Nacional del Pasillo Colombiano de Aguadas en 1999.
 
 
Ha realizado dos producciones discográficas: la primera es una recopilación de obras populares al estilo de la lírica de la cual se imprimieron unas cuantas copias y a mediados de 1999, con Discos Fuentes, produjo El regreso de la música andina colombiana, un disco compacto con 22 canciones clásicas de la música vernácula de Colombia.
 
 
Ha actuado en varias óperas. Representó a Colombia en el Concurso Internacional de Canto Lírico en Viña del Mar, Chile, en 1998.
 
 
A finales de 2002 viajó becado a Alemania.
 
Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.