María Victoria Romero Vieco

"Vicky Romero"

Autora - Compositora - Intérprete
 
 
Bogotá D.C.

 

 

 

 

 

María Victoria Romero Vieco, nacida en Bogotá D.C., es una cantautora,  compositora e intérprete; reconocida y destacada dentro del ámbito de la música popular andina colombiana.  Es heredera de una gran tradición musical, dada su condición de hija del gran maestro Norte santandereano VICTOR “EL CHATO” ROMERO y sobrina nieta de una de las glorias de la música nacional, el maestro Antioqueño CARLOS VIECO ORTIZ.
Con su padre como maestro, aprendió a tocar el tiple desde muy niña, y a la edad de 7 años ya lo interpretaba con gran habilidad.  En este momento de su vida, inicio su carrera artística perteneciendo a la tuna del colegio de la Presentación de Luna Park en Bogotá.  Su recorrido musical al lado de su padre la llevó a iniciarse en el aprendizaje de la guitarra y la bandola... , al ver él,  su precoz inclinación musical, invito a su amigo el maestro HERNANDO RIVERA PAEZ, gran músico invidente, para que le enseñara a interpretar el piano y le transmitiera sus conocimientos de lectura musical, en compañía de su hermana LAURA;  intento en el cual fracasó; ya que María Victoria, escuchaba los ejercicios que estudiaba hábilmente su hermana, y ella, los sacaba al “oído” negándose así a ejercitarse y aprender debidamente la lectura musical.     A sus  10 años, formo y dirigió  su primera agrupación musical, con sus compañeros de juego en el barrio: una Tuna, la cual con gran habilidad, interpretaba tonadas alegres en centros comerciales y eventos familiares.  A esa edad, escribió su primera composición,  fue un himno para el jardín infantil de su hermana Cristina, titulado: HIMNO AL JARDIN INFANTIL CARAVANA DE ENSUEÑOS.  Un año después, realizo su segunda creación musical  inspirada en sus padres y sus ocho hermanos, la cual titulo “A MI FAMILIA”.
Cuando ingreso al grado séptimo, conformo y dirigió la murga estudiantil  de  la Presentación de Luna Park, representando a su colegio en varios eventos intercolegiados, obteniendo honrosos primeros lugares en varios de ellos.  Su actividad en la Tuna de Luna Park, continuaba, y dicha Tuna fue catalogada como la mejor tuna estudiantil de Colombia (Declarada por lo general Fuera de Concurso);  estuvo dirigida en un principio por su padre y posteriormente, por el maestro Hernán Páramo.  Esta actividad musical duró hasta su graduación como bachiller.
Al terminar este ciclo de la preparatoria, inicio sus estudios de Odontología, y por sus compromisos laborales y estudiantiles, la música hizo un pequeño alto en su vida. Al terminar su carrera, se desplazo a la ciudad de Villeta (Cundinamarca), a realizar su año rural, y allí nuevamente la música tomo auge entre sus actividades.
 Conformo y dirigió la tuna infantil del liceo Villeta  integrada por niños de la edad de 4 a 12 años, transformándose en el orgullo y emblema de este municipio.  Paralelo a ello, conformo el primer Trío de música andina colombiana en compañía de dos de sus grandes amigas,  Beatriz Ávila  y Anna espinel, con el que  obtuvo su primer galardón a nivel nacional en el “Primer Festival de Tríos” realizado en Villeta Cundinamarca.  
  Allí conoció al maestro Jorge Villamil, quien se convirtió en su gran amigo y admirador, por varios años. Al finalizar su año rural, Vicky contrajo matrimonio, del cual tuvo sus dos  hijas: Eliana Ximena y Laura Alejandra.  Y por más de 7 años, la música queda guardada nuevamente, mostrándose solo en eventos familiares muy íntimos. 
Luego de esta época de receso, inicio verdaderamente, su trayectoria como compositora… En el seno de su hogar, empezó a componer  inicialmente a situaciones cotidianas, a fechas familiares y eventos significativos, como los 50 años de vida matrimonial de sus padres, donde por primera vez compuso música religiosa…  allí se gesto la creación de la primera misa  compuesta en su totalidad por temas de Vicky Romero y los cuales removieron las mas profundas fibras de su ser y de todos quienes tuvieron el privilegio de asistir a dicho evento.  Este periodo, le permitió atesorar una buena cantidad de composiciones, que fueron tomando forma y madurez musical con el paso del tiempo. 
En el año de 1.994, se traslado a la ciudad de Medellín donde  conoció a María Beatriz Vélez, y unieron sus talentos formando el dueto “POR UN SUEÑO”, y de este trabajo musical, surgió el entusiasmo por empezar a mostrar sus composiciones.  Participaron en el concurso ANTIOQUIA LE CANTA A COLOMBIA, logrando un honroso “Segundo Lugar” y empezando así a incursionar en los festivales de música andina colombiana, eventos en la cuales ha mostrado Vicky Romero sus composiciones.  Su obra musical, le canta de manera preferente al Amor, posee más de 60 composiciones siendo el bambuco, el ritmo de su preferencia.  Igualmente, ha compuesto pasillos, guabinas, boleros, baladas, villancicos, música infantil y música religiosa...
Inicialmente, mostro su obra musical en los eventos nacionales como solista vocal donde fue galardonada con su pasillo “CUANDO LLORA TU ALMA”, en el festival ANTIOQUIA LE CANTA A COLOMBIA en el año 2003. En el año 2004 es ganadora en la modalidad de obra inédita del FESTIVAL NACIONAL DEL MONO NUÑEZ,   con su obra  “BAMBUCO DE LOS ABUELOS.”
Honrando la memoria de su Padre, se convierte en la directora y arreglista del grupo LUMINE, conformado por sus hermanas y hermanos, grupo con el que participo en certámenes nacionales como el Festival del nuevo bambuco de RCN, donde obtuvieron el tercer lugar.
Festival del pasillo colombiano en Aguadas Caldas, donde obtuvieron una “Mención Especial” del jurado calificador.
En el festival Antioquia le Canta a Colombia donde fueron ganadores en la modalidad de obra inédita, con el pasillo del Maestro “Chato” Romero: “SONATINA DE AMOR”;  y en el Festival de la Plaza del concurso nacional Mono Núñez donde fueron invitados especiales.  En el concurso Nacional del Bambuco en Pereira, donde con su obra “A LOS DESAFINADOS”, obtuvieron el segundo lugar.   Con su grupo LUMINE, realizo el  primer trabajo discográfico, dedicado a divulgar la obra musical de su padre,  titulado  “RUMOR DE SERENATA.  EL CANTAR DE VICTOR EL CHATO ROMERO”. Por esta época y en estos medios, recibe la ayuda y la asesoría del maestro Gonzalo Cifuentes, (Tal como ya había él hecho antes, con otros personajes de la música en Antioquia al inicio de sus carreras,  como: John Jairo Torres de la Pava, Berlinda Gil y  Luz Yaneth Vanegas, entre otros.)
En diciembre del año 2005, realizó el primer trabajo discográfico que muestra una parte de su obra musical,  el cual titulo “TODO POR AMOR”, en donde reúne diversos géneros de su producción como compositora.
Conforma en la actualidad, y es directora del grupo “AROMA”.  Ha  obtenido el segundo lugar en el festival del pasillo colombiano en Aguadas, año 2005, y el primer puesto en la modalidad de grupos mixtos del concurso nacional del bambuco LUIS CARLOS GONZALEZ en Pereira año 2005. 
Ha participado en el evento “DEL ARBOL LA SEMILLA... Los Vieco talladores de Música”, homenaje al legado cultural de la familia Vieco al departamento de Antioquia y al país, donde se revela la obra musical de Vicky Romero como parte de ese legado.  Ha sido finalista de concursos como Antioquia le Canta a Colombia, año 2006,  Concurso  nacional del Bambuco en Pereira 2007, y Concurso de Cantautores “Efraín Orozco” de Cajibío. 
Al igual que galardonada en el concurso JOSE A MORALES, de compositores en el Socorro (Santander). Este grupo divulga primordialmente las composiciones de su directora general: Vicky Romero Vieco.
Hacen parte de su obra musical también, villancicos, himnos compuestos especialmente para empresas como ETB y FINART, música religiosa, realizada para la comunidad de las hermanas Paulinas, obras que han sido publicadas y reconocidas.
Temas de su autoría a mencionar, tenemos:
CONCLUSION. (BAMBUCO), REMEDIO PA UN MAL DE AMORES (Guabina, torbellino). SIN IGUAL (bambuco).  A LOS DESAFINADOS (Bambuco), AMAR ASI (Pasillo), MOTIVOS (Bambuco), CUANDO LLORA TU ALMA (Pasillo)  ENTRE DOS AMORES (Bambuco) PENAS DEL ALMA (Bambuco) BAMBUCO DE LOS ABUELOS (Bambuco)  POR USTED (Bolero) PERDON DE AMOR (Bolero) PURO SENTIMIENTO (Balada) COMO…(Bolero) QUIERO ESTAR ALLI. (Balada) TIPLE TESTIGO DE AMOR (bambuco) TODO POR AMOR (bambuco), DAME TU AMOR. (Reggae) entre otros.
En la actualidad, Vicky reside en Medellín, ciudad donde comparte su actividad profesional de odontóloga, con la música que siempre corre por sus venas.
Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.