Sonia Martínez Arango

Cantautora
 
 
Medellín - Antioquia

 

 

 

 

 

 

"Te amo a contratiempo, sin ritmo, sin horas..."

Sonia Margarita del Perpetuo Socorro Martínez Arango de Aguirre es el corto nombre de una extraordinaria cantautora antioqueña nacida en Medellín el 30 de julio de 1930.

Se inició en la música desde muy joven en la academia del profesor Gabriel Mejía en Medellín, y luego con diversos profesores particulares y en el Colegio de Música de Medellín.

Hizo parte del grupo “El Quinteto” bajo la dirección del maestro Mario Gómez Vignes, así como de “Por el gusto de cantar” con su hija María Piedad Aguirre quien es también excelente cantante. Posteriormente integró el grupo “Cántaro” con Anita Echavarría y Claudia Restrepo en la parte vocal y el acompañamiento musical de Guillermo Betancur, Jairo Gómez y Nury Hernández.

Después de muchos años de trajinar en la interpretación musical con su excelente voz y su bien tocada guitarra, de presentarse en muchísimos escenarios nacionales como solista unas veces, otras con su hija María Piedad, otras con su grupo “Cántaro”, etc., es apenas en 1996 cuando decide incursionar en el campo de la composición y autoría de temas musicales, actividad en la cual ha logrado resonantes éxitos.

Baste decir que en este breve lapso ha obtenido el primer puesto a la obra vocal inédita en el famoso concurso “Mono Núñez” en dos ocasiones: en 1996 con su bambuco “Coclí Coclí” en su propia voz, y en 1998 con el pasillo ”Contradicciones”, presentado en el concurso por la también antioqueña Delcy Yanet Estrada, quien a su vez obtuvo el “Gran Mono Nuñez” como la mejor intérprete del evento, entre todos los participantes. Solamente un mes después de este triunfo en el “Mono Núñez” nuevamente una obra suya es ganadora del primer puesto a la canción inédita, esta vez en el "XII Festival Hato Viejo Cotrafa", el vals “Por qué?”, defendido en el concurso con su propia voz. Y nuevamente, como si poco fuera lo anterior, en octubre del mismo 1998, su bolero “No fué tu mejor noche” ganó el primer premio a la canción inédita en el “VIII Festival Metropolitano de la Canción Bolero” realizado en el Teatro Metropolitano de Medellín. Su pasillo “Para bien, o para mal” fué finalista en ‘Antioquia le canta a Colombia’ en su versión XXIV de 1999.

En agosto de 2000 nuevamente gana el primer premio a la obra inédita vocal en el "X Festival Nacional del Pasillo" de Aguadas con su pasillo "Las callecitas de Aguadas", defendido en el concurso por la excelente cantante huilense Luz Niyireth Alarcón.

Ha grabado un disco como solista, uno en compañía de su hija María Piedad y dos con su grupo “Cántaro”.

Su obra es, no obstante sus pocos años en plan de compositora, extensa y de gran variedad: boleros, bambucos, pasillos, música tropical, etc… Dentro de sus composiciones podremos citar, además de las ya mencionadas ganadores en diferentes concursos, las siguientes: “Llanto de Gardenias” como homenaje póstumo a Isolina Carrillo la compositora cubana de “Dos Gardenias”, “Lara” en recuerdo de gran músico poeta mexicano, “Te invitaré a seguir”, “El amor es un juego”, “El porno pasillo”, “Sensualidad”, “Sinrazones”, “La siembra”, “Macho Man”, y “El cuarto de San Alejo” en recuerdo del odontólogo, musicólogo y tiplista Guillermo Londoño, y otras muchas más.

 
Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.