Pedro Morales Pino

 
 
Cartago - Valle del Cauca

 

 

 

 

(Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)
 

 

 

 

Compositor, arreglista, pintor e instrumentista de cuerdas (Cartago, Dpto. del Valle del Cauca, Colombia, 22 ó 23 [?] de febrero de 1863 - Bogotá, 4 de marzo de 1926). 
 
 
Hijo de José Rafael Morales y Bárbara Pino, de origen centroamericano.
 
 
Tuvo que abandonar su formación académica para ayudarle a su madre con la venta puerta a puerta de los panes que ella misma hacía.
 
 
Sus primeras lecciones de tiple las recibió del músico José Hoyos y don Ramón Antonio de la Peña fue quien le enseñó a tocar la bandurria. Con su madre se fue para Ibagué, ya tenía 11 años y era el fenómeno de la ciudad por lo bien que ejecutaba el tiple y la bandurria. Fue tanta su fama que un rico filántropo llamado Adolfo Sicard se los llevó a vivir a Bogotá por su cuenta para que el muchacho se formara musicalmente en la Academia Musical de la Capital.
 
 
En 1877 se matriculó en la Escuela Nacional de Música y allí fue alumno de composición y armonía de Jorge W. Price y de Julio Quevedo Arévalo.
 
 
Es considerado como uno de los mejores y más innovadores compositores de la música andina colombiana. Formó una escuela, un estilo de música, del cual surgieron muchos de los grandes talentos de la época como Ricardo Acevedo Bernal, Fulgencio García, Carlos Escamilla, Alejandro Wills, Emilio Murillo, Luis A. Calvo, Jorge Áñez y varios más.
 
 
Fundador de la Lira Colombiana en 1887, agrupación que llevó nuestra música por todos los rincones del continente. Dominó la bandola o lira y fue su gran cultivador, difusor e inclusive la modificó agregándole un sexto orden. Escribió un método para bandola y otro para guitarra.
 
 
Como pintor fue destacado, pero indudablemente su obra musical es lo más importante de su producción artística... Es suyo el bambuco Cuatro preguntas, con letra del bugueño Eduardo López, grabado en Nueva York en 1918 por el dueto Wills y Escobar. Este es, al decir de algunos investigadores, el primer bambuco escrito en partitura.
 
Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.