León Cardona

 
 
Yolombó - Antioquia

 

 

 

 

(Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)
 

 

 

 

Compositor y guitarrista (Yolombó, Dpto. de Antioquia, Colombia, 10 de agosto de 1927).
 

Leonel Cardona García, compositor, arreglista y guitarrista. Hijo de Abel Cardona Santa y Celia García Castaño.
 
 
Su madre le enseñó las primeras notas en guitarra. Inició sus estudios musicales en el Instituto de Bellas Artes de Medellín bajo la dirección de los destacados maestros Pietro Mascheroni, Luisa Maniguetti, Marcelino Paz, Eusebio Ochoa y Gerard Ghowtelf.
 
 
Posteriormente hizo estudios avanzados de guitarra, tiple, contrabajo, armonía, contrapunto, composición y dirección con varios profesores como los hermanos Hernández, José María Tena, Antonio María Peñalosa, Alex Tovar, Gregory Ston y otros más.
 
 
 
Director y arreglista de muchos de los grandes intérpretes nacionales y concertista en múltiples escenarios nacionales e internacionales. Con el Coro Cantares de Colombia, del cual fue su director, grabó más de 10 discos de larga duración.
 
 
Durante nueve años se desempeñó como director artístico de la casa disquera Sonolux. Fue director de la Orquesta de la Emisora Nueva Granada y de la Orquesta de León Cardona.
 
 
Ha sido miembro del jurado en los más importantes concursos nacionales, miembro del Comité Técnico de Funmúsica y presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Intérpretes y productores fonográficos, Acinpro, entre otros.
 
 
Como premio a su labor ha recibido un sinnúmero de reconocimientos, condecoraciones y premios de parte de diferentes organizaciones, entes gubernamentales, municipalidades, entidades públicas y privadas.
 
 
Como compositor de música andina su labor ha sido extensa. Su obra ha sido interpretada por todos los más destacados intérpretes nacionales, debiéndose anotar en este punto que no es la suya una obra de fácil interpretación, dada la altísima técnica musical de la misma. Deben mencionarse de manera especial una serie importante de composiciones de tipo instrumental como los pasillos Armonizando, Ensueño, Estudio de pasillo, Ofrenda, Éxtasis, Media sangre, Pasillo número 1, En tono menor y Melodía triste, los bambucos Sincopando, Bambuquísimo, Bambuco Nº 1 y Gloria Beatriz, entre otros; así como varios hermosos temas con la autoría del poeta Antioqueño Óscar Hernández como los pasillos Si no fuera por tí y Migas de silencio; el vals Azul, azul; y los bambucos El premio, Hay un solo camino, Hoy vamos a vivirnos, La mejora y No abandones tu tierra.
 
 
Conformó el Trío Instrumental Colombiano en compañía del tiplista Elkin Pérez y del bandolista Jesús Zapata.
 
Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.