Guillermo Calderón

 
 
Bogotá D.C.

 

 

 

 

 

 

(Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)
 

 

 

 

Autor, compositor y guitarrista (Bogotá, Colombia, 7 de agosto de 1952).
 
 
Hijo de Aureliano Calderón Jaramillo, tolimense, y Lucy Perdomo, huilense. Nació en Bogotá porque su madre prefería viajar a tener sus hijos en un lugar seguro, ya que las condiciones médicas de Neiva no eran las mejores en esa época.
 
 
Guillermo se considera de Neiva, Huila, pues como él mismo dice “uno es de donde se cría”. Es bachiller del Colegio Francisco de Paula Santander en la promoción de 1975.
 
 
Se graduó como Contador público de la Universidad Sur Colombiana en 1995. Estudió música y guitarra en el Conservatorio de Neiva.
 
 
Gran representante de la nueva canción colombiana, ha compuesto más de 100 canciones. Su obra se basa en las vivencias propias y en su manera de ver la problemática social de Colombia, sin llegar a ser una obra de tipo contestataria, pues maneja una poesía bella y profunda.
 
 
A los doce años compuso su primera canción, la balada infantil Una linda historia.
 
 
En 1965 comenzó su carrera como compositor haciendo baladas. En 1980 compuso la primera obra de carácter andino, el bambuco instrumental Así es mi tierra con la cual obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional del Bambuco Jorge Villamil.
 
 
Fue integrante de varios grupos de rock y de música moderna en Neiva.
 
 
En 1985 fundó el Quinteto Cantar de la Tierra con el cual llegó a ser finalista del Concurso Nacional Mono Núñez de ese mismo año.
 
 
Son clásicos sus bambucos Ay Colombia, Mi país, Daniela, Canción de Navidad, Indio, Las ciudades, Surcos de olvido y El sueño; y sus pasillos Espiritual, Paisaje, Pasillo, De norte a sur y Tú a media luz, instrumental. Ganador, como Compositor de la Obra Inédita, del Concurso Mono Núñez de Intérpretes de Música Andina Colombiana 1992; del Colono de Oro en 1985, 1989 y 1992; del Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González en 1994; del Concurso Nacional del Bambuco Jorge Villamil en 1982, 1986, 1990, 1991, 1993, 1995 y 1998; del Concurso Villa de Las Palmas en 1991 y 1992 y en 1999 se hizo acreedor al primer puesto en el Concurso Nacional del Ministerio de Cultura con su balada titulada Gamín.
 

 

Ha compuesto varios himnos. Es profesor de Contaduría en las universidades CUN y Corhuila.

 
 
Sus obras han sido interpretadas y grabadas por el Dueto Ensueño, Luz Niyireth Alarcón, el Dueto Tierra Viva, el Dueto Pilar y Helena, el Dueto Sombra y Luz y el Grupo Bandola, entre otros.
 
 
Como guitarrista ha sido premiado como el Mejor Acompañante del Concurso Mono Núñez de Intérpretes de Música Andina Colombiana de 1992.
 
 
Está casado con Luz Ángela Celis y es el padre de Daniela, Paula, María Milena y Lucy Paola. Reside en Neiva.
 
Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.