Luis Fernando "Chino" León

 
 
Buga - Valle del Cauca

 

 

 

(Tomada de Juglares Hispanoamericanos, John J. Torres de la Pava. SIC Editorial. Primera edición septiembre de 2005.)

 

 

Bandolista, arreglista y director (Buga, Dpto. del Valle del Cauca, Colombia, 13 de agosto de 1952).
 
 
Luis Fernando “El Chino” León Rengifo, es una de las figuras más importantes de la música colombiana de finales del siglo XX. Se hizo músico por tradición familiar; sus padres y tíos tocaban y cantaban la música de Colombia. Hijo de Álvaro León, oriundo de Popayán, y de Ana Rengifo, de Cajibío, Cauca. Cuando “El Chino” tenía dos años fue llevado por sus padres a Bogotá. Cuenta “El Chino” que todos los viernes en su casa había tertulia musical y en ella se reunían familiares y amigos, como por ejemplo el maestro Efraín Orozco, primo de su mamá, y quien fuera una persona decisiva en la formación musical de Fernando. Precisamente el primer instrumento que tocó “El Chino” fue un tambor que le regaló el maestro Orozco cuando aquél sólo tenía dos años. A los seis años su papá le enseñó a tocar el tiple y le dio las primeras lecciones de solfeo.
 
 
A los ocho años fue matriculado en el Conservatorio Nacional de Música de Bogotá. Una vez concluida su formación básica comenzó a estudiar violonchelo, y estudió este instrumento entre 1968 y 1975 con el profesor Daniel Vaquero. Estudió armonía, contrapunto y orquestación con los maestros Álex Tovar, Elph Bravia y Blas Emilio Atehortúa, de quien fue alumno y ayudante por más de tres años.
 
 
Fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de la cual se retiró para dedicarse de lleno a la música andina.
 
 
En 1970 comenzó a tocar bandola; en 1972 fundó un trío con Efraín Orozco en la guitarra y Álvaro Tenebro, su padre, en el tiple y él en la bandola; luego ingresó a la Estudiantina Colombia, en la cual permaneció por espacio de dos años. Posteriormente se vinculó a la Estudiantina Bochica; más tarde fundó el Trío Joyel, del cual se retiró en 1988 pues fue nombrado director de la Banda Sinfónica de Boyacá.
 
 
Modificó la estructura y la manera de encordar la bandola al reducir el tamaño del instrumento y disminuirlo a seis órdenes dobles de cuerdas. Fundador del Grupo Nogal Orquesta de Cuerdas, agrupación creada en mayo de 1986 en el Dpto. de Música de la Universidad Pedagógica de Bogotá.
 
 
Fundador del Cuarteto Colombiano, con Fabián Forero, Fabián Gallón y Andrés Villamil. Fue catalogado como el mejor bandolista del Concurso de Música de Villavicencio; actuó como solista de bandola con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Profesor de las academias Emilio Murillo y Luis A. Calvo de Bogotá.
 
 
Director de la Banda de la Policía Militar y de la Sinfónica de vientos de Tunja; de la Banda Departamental del Tolima y de muchas otras agrupaciones.
 
 
Se desempeñó como profesor de música en la Universidad Industrial de Santander, de la Escuela Superior de Música de Tunja y de la Facultad de Música de la Universidad de los Andes.
Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.