Doris Zapata Londoño

 

 

 

 

 

 

Cantautora Colombiana, nacida en Itagüí (Antioquia) 
Obras de su autoría como “Pasillo", “Tierra mía”, “Enigma”,  “No voy a quedarme”, “Quizás”, y muchas otras, han sido reconocidas como un aporte importante al desarrollo y evolución de la música andina colombiana.
Realizó estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Medellín, con énfasis en Instrumento Vocal y Técnica del Canto. Inicia su actividad artística desde muy temprana edad, destacándose como uno de los integrantes más jóvenes de la Capilla Polifónica de Coltejer, dirigida por el Maestro Rodolfo Pérez González. En adelante integra grupos de géneros populares, zarzuela  y conjuntos vocales a capella.
Ex - directora y fundadora de la Escuela de Música “Cavatina” y de la “Escuela Superior de Artes de Medellín”;  profesora de solfeo y técnica del canto de la Escuela de Artes Ciudad de Envigado y la Escuela Música Armonía. Dirigió además el Coro de voces masculinas de Katharsis e integró por varios años la agrupación “Nuevo Acento”, que representó con éxito a su región en muchos eventos de música andina colombiana.
Su propuesta para la música colombiana ha causado revuelo en el ámbito nacional por cuanto replantea aspectos de la música tradicional con una marcada tendencia modernista.
Doris tiene en su haber más de 200 obras originales, de las cuales muchas han sido grabadas en su voz y en las voces de importantes intérpretes colombianos. Señalamos algunos de estos proyectos discográficos:
Álbum: “Mi tiempo”  Artista: “Carolina Muñoz” Temas: “No voy a quedarme” (Bambuco), “Pasillo” (Pasillo).  TA Estudios, 2008.
Álbum: “Dueto Diana y Fabián” Tema: “Pasillo”.  2007.
Álbum: “Septófono agrupación vocal instrumental” Artista:”Septófono”.  Temas: “No voy a quedarme”, “Pasillo”.  2005.
Álbum: “Dueto Yerbabuena” Tema: “No voy a quedarme”.  2001.
Álbum: “Colombia” Artista: Tío Conejo – Tema: “No voy a quedarme” (Bambuco) – MTM, 1999.
Álbum: Música Andina Colombiana” – Tema: “Elegía Triste” (Bambuco) – Funmúsica, 1997.
Álbum: “Tal Vez” Artista: “Dueto Nuevo Acento” – Temas: “Devoción de bambuquero”, “Pasillo”, “En el atardecer de un día”, “Elegía Triste", “No voy a quedarme”.  Cotrafa, 1994.
Álbum: “Concurso Maestro Luis Uribe Bueno”.  Artista: Luis Alfonso Grosso.  Tema: “Algo más que un perdón” (Pasillo). Cooperativa de Trabajadores Empresas Públicas de Medellín, 1994.
Álbum: “En el amor son dos” Artista: “Sombra y Luz”  Tema: “Secretos” (Pasillo) – Codiscos.
Álbum: “Concurso Metropolitano de la Canción Bolero 2000”.  Artista: “Doris Zapata” Tema: “Mientras te espero” (Pasillo). Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 2000.
Además, como integrante de la Agrupación “Tío Conejo”, intervino en cinco proyectos discográficos, a saber:
“Colombia”, 1999.  “Porque si”, 1998.  “Canciones Sueltas”, 1997. “Las canciones de navidad de Tío Conejo”, 1997. “Hoy es Navidad”, 1996.
DISCOGRAFIA
“Doris Zapata, Grandes Éxitos”, 2010 (En proceso)
“Divino Tango”, Simphonia Producciones, 2009.
“Jazz&Oldies”, Simphonia Producciones, 2008.
“Por Colombia”, Homenaje a diferentes compositores y ritmos folklóricos de Colombia, Simphonia Producciones, 2004.
“Navidad, Navidad”, Sony Music Entertainment, 2003.
“Nuevos Compositores de la música colombiana”, Sonolux, 1996. 
CERTÁMENES
Participó como interprete,  durante la reinauguración del Teatro Heredia, de Cartagena de Indias en 1998, y en un sin número de shows presentados en el Teatro Metropolitano de Medellín, el Teatro Porfirio Barbajacob y el Teatro Universidad de Medellín, entre otros.
Ha sido invitada en calidad de Jurado Calificador a los siguientes eventos:
Festival Nacional del Pasillo Colombiano de Aguadas en 1995.
Festival Nacional Mono Núñez, Ginebra, 1996.
Festival Nacional de Duetos de Armenia, 1997.
Festival Nacional de Solistas de la Canción Andina, Calarcá, Quindío, 1998.
 EN CHILE
Residiendo en Santiago de Chile, se dedica a actividades artísticas y docentes.
Recibió el premio “Homenaje Artístico” entregado por la Alcaldía de la Municipalidad de Providencia, Santiago, Chile, por su serie de conciertos “Música al Atardecer”, que congregaron durante largo tiempo a un numeroso público, para escuchar los más inolvidables clásicos del jazz y otros géneros de la música popular.  
Funda, integra y dirige la Agrupación “Luna Nueva”, ensamble vocal estilo góspel, con el cual produce y lanza bajo licencia Sony Music, una producción discográfica, a finales del año 2003. 
Actualmente dirige su propio Taller Escuela de Profesionalización Vocal, donde prepara a muchos de los más prestigiosos cantantes chilenos.  Además, ha actuado  como Vocal Couch de artistas invitados al Festival Internacional de la Canción de Viña del mar y en producciones discográficas de Sony Music Entertainment.
En el año 2004, lanza su producción “Por Colombia” que presenta obras de muchos compositores colombianos, en un recorrido por casi todos sus géneros folclóricos, de Colombia.  Este trabajo fue lanzado durante el mes de Julio, en un evento convocado por la Embajada de Colombia en Chile, en la Sala Magna de la Biblioteca Nacional de Chile.
Recientemente grabó y lanzó  posteriores producciones discográficas recopiladas por estilo, a saber: “Jazz&Oldies” y “Divino Tango”, que incluyen standards y clásicos conocidos en cada estilística.
Entre estas actividades, compone músicas originales para diversas producciones  musicales interpretados por elencos artísticos chilenos; relacionamos:
“Mary Poppins”, “El Milagro de Belén”, “La Bella Durmiente”, “El abuelo Esponja” y “La Sirenita”.  Además le fue encargada la versión en español tema “Here I am”, canción emblema de “SOS Kinderdorf” en el mundo.
  
PREMIOS Y GALARDONES
  • Primer lugar en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano de Aguadas,   1996 en la modalidad Dueto Vocal.
  • Primer lugar en el Festival Nacional de Duetos, Armenia, 1996.
  • Ganadora del Festival Nacional de Compositores Carlos Vieco Ortiz, Medellín, 1995, en la modalidad Obra Inédita Vocal con el tema “Enigma”.
  • Ganadora del Concurso Popular La Roccola en el Festival Mono Nuñez,            1995, con la obra: “En el Atardecer de un día”.
  • Segundo lugar en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano de Aguadas, 1994, en la modalidad Obra Inédita con el tema “En el atardecer de un día”.
  • Mejor Intérprete y Mejor Expresión Académica del Festival Nacional del Bunde en Espinal, Tolima, 1994.
  • Primer lugar en el Festival Nacional de Música Andina Hato Viejo Cotrafa, 1994, modalidad vocal.
  • Ganadora en el Festival Nacional de Música Andina Hato Viejo Cotrafa, 1993, modalidad obra inédita, con el tema “Mientras te Espero”.
  • Primer lugar en el Festival Nacional del Bunde, Espinal, 1992, modalidad           obra inédita con el tema “Elegía Triste”.
  • Primer lugar en el Concurso Departamental de Cantautores en Envigado, 1992, con la obra “Devoción de Bambuquero”.
  • Mención de Honor en el Concurso Nacional de Compositores Carlos Vieco Ortiz, 1992, modalidad Obra Vocal con el tema “Tierra Mía”.
  • Primer lugar Concurso Metropolitano de Canciones para la Paz, Medellín, 1992, modalidad obra inédita con el tema “Quizás”.
  • Primer lugar Concurso Metropolitano de Canciones para la Paz, Medellín, 1991, modalidad obra inédita con el tema “Noche de Amor”.
  • Segundo lugar en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, Aguadas,            1990, modalidad solista vocal.
  • Homenaje Delegación de Antioquia al XIII Festival Nacional Mono Nuñez, 1995, con la obra: “Tierra Mía”.
  • Nominación a primer lugar del XII Festival Nacional Mono Nuñez en 1994 en la modalidad obra inédita con el tema “Pasillo”.
  • Reconocimiento otorgado por la Alcaldía de Itagüí por “Su desempeño artístico a nivel nacional, orgullo de nuestro Municipio”, Itagüí, 1992.
  • Mención Especial al Mérito de Compositora en el Concurso Nacional de Duetos de Armenia, Quindío, 1991.

 

 

 
Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.