Andrea Botero Saraza

Autora - Compositora e Interprete

Cali - Valle del Cauca

Andrea Botero, cantautora y guitarrista. Desde su adolescencia a sido estudiante de guitarra popular y folclórica. Mejor graduanda de la Licenciatura de Música de la Universidad del Valle donde fue alumna personal del maestro Clemente Díaz y con quien trabajó en la recopilación de una parte de la obra musical de este destacado compositor vallecaucano. Realizó Taller de actuación con la Maestra Alejandra Borrero (Cali, 2005), estudió Guitarra popular en la Academia musical Valdiri (Cali 2000 a 2001) Realizó Taller de música andina en la Universidad Pontificia Javeriana (Cali, 1999)  Estudió Guitarra folklórica en la Escuela de Bellas Artes (Pereira 1997 a 1998).

Ha participado en certámenes  tan importantes como lo son el Concurso Nacional de música Efraín Orozco (Cajibío, Cauca 2007) donde obtuvo el primer puesto como cantautora;  Fue invitada a participar en el concierto Latinoamérica Canta y Danza que realiza Tierra Mestiza y la Secretaría de Cultura y Turismo (Cali, 2007) donde obtuvo galardón al talento;  Festival  Maestros Colombianos (Cali, 2004) donde quedó dentro de las diez finalistas como cantautora;  Festival Nacional Universitario de la Canción (Barranquilla, 2001); Festival Regional de la Canción Universitaria (Cali, 1999) donde obtuvo el primer puesto como cantautora.

Ha realizado conciertos en diferentes escenarios del país como lo son la Sala Beethoven, Casa Cultural Proartes,  Dommus Teatro, Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero,  Tierra Mestiza,  Hotel Radisson Royal, Restaurante San Fermín, Restaurante Hielo y Fuego, entre otros en la ciudad de Cali  y en Bogota ha participado en la “Peña de mujeres”, veladas de poesía, música y canto realizadas por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, institución que en sus 35 años publicó un trabajo discográfico con la participación de 7 importantes cantautoras de la escena nacional  entre las que figura  Andrea Botero. 

Un par de secretos (2002), producción independiente, fue su primer trabajo discográfico. En cada una de las diez canciones que lo componen deja apreciar a fondo su calidad como compositora, su fuerza como intérprete y su facilidad para explorar diferentes géneros además de su interés por la naturaleza humana y las historias urbanas como lo sugiere en sus letras.

En el 2007 fue presentadora del programa musical infantil “Arriba Sol” que aún se trasmite por Telepacifico.

En el 2007 participó en la convocatoria nacional que realizó la Fundación Gilberto Alzate Avendaño para realizar el disco Vol 2 de la “Peña de mujeres” ganando el premio como cantautora para producir el disco Pregúntame por Amores que contiene 11 canciones de su autoría.

Para Contar

Para contar de mí voy ha evocar algunos recuerdos que me han costado dedicación,  pasión, ganas, voluntad y disciplina así es como han llegado los reconocimientos que he valorado profundamente en mi formación musical y en mis logros como artista.

El maestro Clemente Díaz,  sus manos concertistas y ese espacio en la Universidad del Valle donde endulzábamos el  café con anécdotas.  Que tardes, que clases, que hombre,  que artista y  que regalo para mi vida.

Un acta de mejor graduando que da la oportunidad de vincularme a la gobernación del Valle del Cauca para presentar el programa musical infantil ARRIBA SOL que no sólo me subió de nota.

El festival nacional de música Efraín Orozco y mi bambuco Pregúntame por Amores,  entre cantautores que siempre he admirado por canciones como la llamita,  esa noche sin duda se encendió mi llamita.

La convocatoria de la fundación Gilberto Alzate Avendaño para producir el disco Peña de Mujeres Vol.2  y la corazonada para recibir las mejores noticias, hoy el disco cobra vida,  recopila 11 canciones que responden cuando me Preguntan por Amores. 

Entre recuerdos que se inmortalizan en canciones preparo la promoción de la producción PREGUNTAME POR AMORES,  mi sueño, mi eterno beso.

 

 
Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.