Ana María Naranjo

Autora y Compositora

Manizales - Caldas

Una pequeña historia

Empezaría diciendo que como autora y compositora, he sido una privilegiada de la vida ya que he tenido la fortuna de contar con dos Departamentos hermanos, Quindío como mi cuna y Caldas por adopción, quienes de manera desinteresada, han apoyado mis diversas incursiones en la música, olvidando límites y fronteras. Este sueño hecho realidad no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de mi padre (fallecido el 16 de marzo de 1998) y de todos y cada uno de los arreglistas e intérpretes que con su tiempo y esfuerzo han acompañado mi trayectoria musical.

De igual manera, la difusión de mi obra no hubiese sido posible sin la mano amiga de mi familia, el Comité de Cafeteros del Quindío, la Gobernación de Caldas, la Secretaria de Cultura del departamento de Caldas, la Alcaldía de Manizales, Funmúsica, Las directivas de los diferentes Festivales Nacionales de Música Andina Colombiana, Los diferentes Jurados calificadores de obra inédita, Los medios de comunicación, La Fundación Alejandra Vélez Mejía, y para honor mío, los diferentes conciertos a los que he sido invitada como cantautora.

El nacimiento

Mi afición por la música comenzó en Armenia, Quindío, el 18 de noviembre de 1957, día que nací, cuando mi padre con su hermosa voz llevó una serenata a mi madre dándome la bienvenida al mundo. Cuentan los más cercanos que no fue suficiente aquella expresión de amor ya que todas las noches, mi padre, tenía que cantarme la misma canción porque sino con mi llanto se lo reclamaba y no los dejaba dormir.

Mi niñez la recuerdo con alegría ya que son pocos quienes tienen el privilegio de vivir rodeados de una familia totalmente musical y la dicha de disfrutar de unos padres maravillosos que siempre nos brindaron valores, respeto, y especialmente su orgullo en cada acción nuestra por pequeña que fuera. Paralelamente, la dicha de disfrutar de amigos de mi padre, autores, compositores e intérpretes que aún sin proponérselo fueron dejando grabado en mi mente y en mi corazón sus vivencias con las voces de sus tiples y guitarras. Puedo decir, que aunque todos fueron el reflejo de una época específica, fueron marcando mi vida de una manera tan especial que lograron despertar esa alma campesina gestora de estos primeros pinitos en la música colombiana.

El detonador, ¡no solo canta también compone!

No sabría definir cuando sucedió pero de pequeña tenía dificultad con las matemáticas y mi padre con amor y paciencia me decía: “Hija. Usted puede. Si es capaz de aprenderse una canción, póngale música a las tablas de multiplicar y verá como se las aprende”. El resultado no fue lo que el colegio y mi padre hubiesen querido pero de ahí en adelante todo lo que he querido expresar, gira, a través de la música.

Mi primera experiencia como autora y compositora se dio siendo una adolescente. Me comisionaron para cuidar el grupo de las niñas más pequeñas del colegio dado que su profesora debía ausentarse por unas horas. Por esa época, yo solo tenía doce años de edad y al enfrentar dicha situación y sabiendo que ante todo debía lograr el orden y el silencio para que la Madre Rectora no las regañara, lo único que se me ocurrió fue preguntarles si les gustaba cantar. Al encontrar su respuesta afirmativa para mi gusto pregunté cuál era la materia que más les gustaba a lo que respondieron: El deporte.

Bueno, lo único que yo conocía de deporte era el lema chino “Cuerpo sano mente sana” y debo reconocer que yo no era precisamente el mejor exponente de esta teoría ya que para el deporte era bastante perezosa.

Por gracia de Dios, empecé a describir el espíritu juguetón de las pequeñas en animalitos saltarines, cantando sin la guitarra y, por consiguiente, sin saber que estaba componiendo mi primera canción. Cuando llegué a mi casa y le conté esta experiencia a mi padre se maravillo tanto, que le dijo a mi madre: “Mi monoco (nombre familiar) no solo canta, también compone”; luego nos pusimos en la tarea de ponerle tonos y la titulamos como: “Cuerpo sano, mente sana”. Solo puedo decirles que si las pequeñas me veían en el colegio hacían corrillos para que les cantara la canción del grillito y la ardillita; que a partir de ese momento mi padre empezó a ser mi Maestro hasta el 16 de marzo de 1998 que Dios decidió llamarlo a su presencia; además, que esta experiencia detonó algunas composiciones infantiles tanto en el área profesional como publicista, como también algunas para mis hijos Damián y Naia.

El primer verso de amor

Como anécdota y en la que tuvo que ver mi padre fue la primera vez que me enamoré. El escogido era un muchacho de quince años quien hacía que mi corazón le escribiese cosas; y así, como hoy en día lo hacen las adolescentes yo también en mi época llevaba un pequeño diario el cual no tenía velos para mi padre, ya que era mi mejor amigo.

Un día él se sentó a mi lado y me dijo: ¿Qué es lo que tanto escribe? Yo le conteste que una canción. Al empezar a revisar mis notas… “Más bien parece una carta...” me dijo, “pero veamos que podemos hacer”. Eran tantas las sensaciones y tantas las frases que se me ocurrían que en ves de una canción lo que iba a escribir para él era mi primer libro, así que con el mismo amor de siempre mi padre empezó a enseñarme de la siguiente manera: “A ver jovencita, ¿qué es lo que siente por ese muchacho?” le contesté yo lo amo. Sonriendo escribió en un papelito: Te amo. Cada confesión tuvo el mismo procedimiento y de aquella pequeña confesión nació mi primer verso de amor al que titule: “Te amo”.

Te amo con el ardor

De una pasión que hay en mi solo para ti.

Te amo, con devoción

Eres quien reina, aquí, en mi corazón.

Mi pecho, es un altar, para adorarte mi amor...

Mi alma y todo mi ser, te pertenecen,

eres el dueño de mi amor.

Por aquella experiencia desde pequeña aprendí a priorizar y resumir en una pequeña frase lo que quería decir sin necesidad de escribir grandes pastorales a excepción de esta. Además fue mi padre quien despertó el amor por la música y por la guitarra y a no ser indiferente con mi país y mi terruño. Y lo mejor. Fue él quien me enseñó, que con fuerza y con valor se sale avante en la vida; que la risa como el llanto son semillas que germinan y se cosechan en vida pero que no son razón para descuidar mi vida.

La mejor manera de expresar mi sentimiento es a través de unos versos muy cortos que reflejan el amor que siento por la música, por mi padre, por Colombia, por el Quindío y por mi guitarra. Gracias a ellos, soy autora y compositora colombiana.

Por la Música

Calderón del alma.

Almea de escribas que no cantan.

Ángelus de los que claman.

Piel del sentimiento de autores que cantan.

Vaivén de los arcos.

Corazón del tiple y la guitarra.

Merlín de esperanzas.

Asilo de versos que roban la calma.

Por Mi Padre

“Hija, cuando creas que es el tiempo de mostrar al mundo tus sueños, no estés tan segura: vuelve y revisa lo escrito antes de mostrar el alma. Recuerda que cada palabra tiene acento, tiene calma, tiene vida y es exacta y merece un pedestal de acuerdo a lo que proclamas. Porque quien lee tu alma, si no encuentra en esos versos el verdadero poder que tiene cada palabra, indolente te dirá que él ha perdido el tiempo, que no entiende o que te falta, siendo prisionera tu alma de olvidos, citas y chanzas”. Alfonso Naranjo Gómez

Por Colombia

Aún no sé que decirle a Colombia y sus querellas, si cantarle la verdad o retirarle las vendas porque es pecado matar me lo dicta la conciencia más dicen que no es pecado si alguien te obliga en la guerra.

Por eso yo me pregunto: ¿no es una quijotada seguir haciendo bambucos en tierra contaminada? Porque el cantar no hace mella, ni en guerrilleros, ni en paras, quienes dicen: ¡Dios no existe! Y la paz… la paz se hace con armas. Como quisiera que aquellos buscadores de esperanzas, de tesoros escondidos como el Arca de la Alianza, encontraran para ellos las tablas de la razón que enseñan los mandamientos y sabiduría de Dios. Y así, demostrarle a todos que Dios no es una ilusión, que la paz vive en nosotros y podemos irradiarla si escuchamos la conciencia que es la balanza del alma.

“Colombiano no se dice ni con armas ni con llantos

ni pisoteando la tierra ni diciendo: ¡Que carajos!

Colombiano que se precie de llamarse colombiano

dice las cosas que siente cantando solo cantando”.

Por El Quindío

Nota de la autora: En el diccionario no existe la palabra “campesinero”. Es un vocablo creado bajo el siguiente contexto: La palabra carantoñero viene de mimar; y cuando en la poesía se hace referencia al tiplero como tal, es destacando a aquella persona que mima a su tiple como su más preciado tesoro. De igual manera: cuando se habla del “paisaje campesinero”, se hace referencia a ese entorno creado por Dios y al resultado de esa labor campesina que “mima” los ojos de quienes lo contemplan. Paisaje Campesinero: Un sencillo homenaje al paisaje quindiano que se aprecia desde el maravilloso “Parque del Café”, entre los municipios de Montenegro y Pueblotapao.

Paisaje Campesinero (Poema)

Desde tu trono de guadua símbolo para admirarte,

dijo mi voz con gracejo cuando pude contemplarte:

Paisaje campesinero, imposible es... enmarcarte.

Con mero lo cafetero son como mil obras de arte.

Paisaje que hizo que el tiple se acompañara de voz.

Con palabras que por simples, por simples, las puso Dios

en el alma de poetas, tipleros carantoñeros

recordados por arrieros y en honor... ¡por cafeteros!

Si hiciste que los tipleros se acompañaran de voz,

qué no decir de este arriero ¡si sos la cuna de yo!

Cuna que tuvo por barras las ramas de los cafetos

y en sus primeras andanzas rojos granos de café,

codicia de aquellos tiempos y en de qué... ¡después también!

Si hiciste que chapoleras se derritieran por vos...

Cómo no decir ¡te quiero! si sos hechura de Dios.

Como me alegro paisaje que no puedan enmarcarte

para poder contemplarte ¡cuantas veces quiera yo!

Por la Guitarra

Si por ti se me antoja reír,

si por ti se me antoja llorar;

entonces no puedo dejar de cantar.

 PREMIOS OBTENIDOS

Concurso “Viva el amor”

Nominados Pasillo “Mi piel te dirá”

Pasillo “Solo en abril”

RCN, Manizales (Caldas) 2002

Gran Premio “Pipintá de Oro”

Festival Nacional del Pasillo Canción Inédita

Pasillo “Solo en abril” Aguadas (Caldas) 1997

Gran Premio Nacional de Composición

“Maestro Carlos Vieco Ortiz” Canción Inédita

Bambuco “La nana” Medellín (Antioquia) 1997

Segundo Puesto Festival de Hatoviejo

Cotrafa Modalidad Instrumental Bambuco

“Bambalinas” Bello (Antioquia) 1997

Mención especial Festival Nacional del Pasillo

Canción Inédita Pasillo “Mi piel te dirá”

Aguadas (Caldas) 1995

Bambuco “Picoteando” Lo mejor del Quindío para Colombia.

Comité de Cafeteros del Quindío

Armenia (Quindío) 1995

Gran Premio “Luis Carlos González”

Festival Nacional del Bambuco Canción

Inédita Bambuco Fiestero “Alma Campesina”

Pereira (Risaralda) 1993

“Premio Casita Quindiana” Vals “Por ti guitarra”

Comité de Cafeteros del Quindío-

Armenia (Quindío) 1993

Gran Premio “Mono Núñez” Festival Nacional

de Música Colombiana Región Andina

Canción Inédita Bambuco “Picoteando”

Ginebra (Valle) 1986

Reconocimientos

•  Condecoración “Nota musical de Oro” Homenaje Gobernación de Caldas y II Festival Internacional del Bolero, Manizales (Caldas) Septiembre 22 -2003

•  MENCIÓN DE HONOR Conservatorio Pedro Morales Pino, a Ana María Naranjo por su amplia tradición en lo que se refiere al cultivo de nuestra música autóctona. “VII Encuentro de Familias que cantan” Octubre de 2002.

•  DIPLOMA VII Concurso de Composición “Carlos Vieco Ortiz” Gobernación de Antioquia, Secretaría de Educación y Cultura, Dirección de Cultura, PRIMER PUESTO Ana María Naranjo por su obra “ LA NANA ” Bambuco-Canción. Octubre de 1997.

•  PLACA: por su contribución al desarrollo musical de Caldas durante 1997. Gobernación de Caldas, Instituto Caldense de Cultura. Ricardo Zapata Arias, Gobernador, Carlos Arboleda González, Secretario de Cultura. Octubre de 1997.

•  PERGAMINO En Nota De Estilo. Alcaldía Municipal Mención a Ana María Naranjo, primer puesto VII Concurso de Composición Musical Carlos Vieco Ortiz, Gobernación de Antioquia Septiembre 26 de 1997. Por su contribución al desarrollo cultural y al realzamiento de la imagen de la ciudad de Manizales. Alcaldía de Manizales, Mauricio Arias Arango, Alcalde. Manizales 148 años Octubre de 1997.

•  “CASITA QUINDIANA” Comité de Cafeteros del Quindío, Noviembre 18 de 1994, a Ana María Naranjo Vals “Por ti guitarra”

•  MENCIÓN PÚBLICA Campaña e Himno Cívico de Manizales: “El buen manizaleño se nota” Alcaldía de Manizales: Alcaldesa, Victoria Eugenia Osorio de Mejía, Sociedad de Mejoras Públicas: Presidente, José Rubiel Montes López, Plaza de Bolívar de Manizales (Caldas) Octubre 1991

•  DIPLOMA, Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales” Comité Acción Ciudadana por Manizales” por su efectiva vinculación y decidido apoyo a la campaña cívica” EL BUEN MANIZALEÑO SE NOTA” la cual ha merecido los mejores comentarios de propios y extraños. Manizales diciembre 18 de 1991.

•  DIPLOMA Funmúsica Fundación Pro-Música Nacional de Ginebra, 12ª Concurso Nacional Mono Núñez de intérpretes de música colombiana confiere a Ana María Naranjo, diploma de certificación “Picoteando” Primer puesto en la modalidad Canción inédita. Ginebra-Valle, Junio de 1986.

TRAYECTORIA DE LA OBRA EDITADA - DISCOGRAFÍA

 Mi piel te dirá (Pasillo)

CD. “Dame tu mano”

Fundación Alejandra Vélez Mejía (2002)

Intérprete: Ana María Naranjo

Arreglos: Germán Darío Pérez Salazar

CD. “Gloria Gómez la voz del sentimiento” (2002)

Intérprete: Gloria Helena Gómez Duque,

Arreglo: Gabriel Márquez

CD. “Pasillos Colombianos” TCC (1995)

Intérprete: Ana María Naranjo

Arreglos: Héctor Fabio Torres Cardona  

Rutina (Vals)

CD. “Dame tu mano” (2002)

Fundación Alejandra Vélez Mejía

Intérprete: Ana María Naranjo

Arreglos: Germán Darío Pérez Salazar

CD. “Gloria Gómez la voz del sentimiento” (2002)

Intérprete: Gloria Helena Gómez Duque

Arreglos: Gabriel Márquez

CD “Dueto Yerbabuena” (2001)

Intérpretes: Adriana Mendeta González, Marta Lucia Muriel

Arreglos: Dueto Yerbabuena

Festival Antioquia le canta a Colombia (2001)

Solista, Marisela Echevarria

CD. “Carmenza y Gloria con sentimiento” (1999)

Intérpretes: Carmenza Dorantes, Gloria Beltrán

Arreglos: Hernando Bustos Muñoz y Alberto López H.

CD. “Sombra y Luz” (1996)

Prodemus Codiscos

Intérpretes, Luz Ángela Jiménez H., Victoria Eugenia Hernández U.

Arreglos: José Revelo Burbano

El buen Manizaleño (Tonada canción)

CASSETTE, “Rescate de los himnos cívicos (1991)

Alcaldía de Manizales Unidad de Cultura

Intérprete: Ana María Naranjo

Arreglos: Diego Fernando Arias  

Señora Prohibida (Pasillo)

CD. “Dame tu mano” (2002)

Fundación Alejandra Vélez Mejía

Intérprete: Ana María Naranjo

Arreglos: Germán Darío Pérez Salazar

CD “De Tertulia con los Vega” (1999)

Intérpretes: Hermanos Vega

Arreglos: José Omar Bedoya y Hermanos Vega

CD. “Harvy Murillo”

Intérprete: Harvy Murillo

Béseme otra vez (Bolero)

CD. “Si estas buscando una mujer” (2003)

Interprete: Mireya Levì (Buenos Aires)

Arreglos: Pedro Menéndez

CD. Memorias “I Festival Internacional del Bolero

Ciudad de Manizales” (2002)

Intérprete: Mariko Shimizu, Japón

Orquesta Internacional del Bolero

Director: Guillermo Gómez Cerón

Arreglos: Jaime Jaramillo Arias

CD. “Dame tu mano” (2002)

Fundación Alejandra Vélez Mejía

Intérprete: Ana María Naranjo

Arreglos: Germán Darío Pérez Salazar

Tertulia musical –Conferencia “El bolero en el corazón de las mujeres”

Intérprete: Mariko Shimizu-Japón

Corporación Club Manizales

CD. “Concierto de bolero”

Intérprete: Mariko Shimizu-Japón

Cinema Uno-Chinchiná

Orquesta Festival Internacional del Bolero

Director: Guillermo Gómez Cerón

La súplica de mi viejo (Milonga)

CD. “Dame tu mano” (2002)

Fundación Alejandra Vélez Mejía

Intérprete: Ana María Naranjo

Arreglos: Germán Darío Pérez Salazar  

Solo en abril (Pasillo)

CD. “Dame tu mano” (2002)

Fundación Alejandra Vélez Mejía

Intérprete: Ana María Naranjo

Arreglos: Germán Darío Pérez Salazar

Ámame (Balada)

LP. “Grupo Affecto de Armenia” (1986)

Intérpretes: John Jairo Duque Valencia,

Luz Patricia Naranjo Trujillo,

Gloria Estela González

Arreglos: Diego Fernando Arias

John Jairo Duque Valencia

Mariposa Ajena (Balada)

CD “El zaguán de las guitarras en vivo” (1996)

Intérprete: John Jairo Duque Valencia

(Fallecido 6 de febrero 1997)

Arreglo: John Jairo Duque Valencia

Diego Fernando Arias Gómez

Por ti guitarra (Vals)

CD “Gloria Gómez la voz del sentimiento” (2002)

Intérprete: Gloria Helena Gómez Duque

Arreglo: Gabriel Márquez

CD “Melodías del Quindío para Colombia” (1993)

Intérpretes, Luz Ángela Jiménez H., Victoria Eugenia Hernández U.

Arreglos: José Revelo Burbano

Michel- Michel (Balada)

LP “Grupo Affecto de Armenia” (1986)

Intérpretes: John Jairo Duque Valencia,

Luz Patricia Naranjo Trujillo,

Gloria Estela González

Arreglos: Diego Fernando Arias

John Jairo Duque Valencia

Alma Campesina (Bambuco Fiestero)

CD. Volumen 1 Duetos (1996)

Colección Festival Mono Núñez

Intérpretes: Grupo Ad Libitun

Arreglos: Ana María Naranjo

CD. Ganadores Festival Luis Carlos González (1993)

Intérpretes: Dueto Ad Libitun

Arreglos: Ana María Naranjo

Bambalinas ( Bambuco instrumental)

CD. “Café Cuerdas” (1997)

Intérpretes: Estudiantina Café

Arreglos: Héctor Fabio Torres Cardona

La Nana (Bambuco)

CD 3er Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana” (2003)

Intérprete: Nancy Vanessa Rodríguez (10 años)

Arreglos: Deiner Sergio Hurtado

Armenia-Quindío

CD “Como hace tiempo” Diana y Fabián (2002)

Intérpretes: Diana y Fabián Hernández Álvarez,

Arreglos: Alexander Cuesta Moreno

CD. Memorias Festival Luis Carlos González (2002)

Dueto Raíces Coruniversitario

Viviana Barreto, Heidy Castro y Flechas Gaitàn.

CD. “Selección Vocal Mono Núñez (2001)

Festival Mono Núñez Versión 27”

Intérpretes: María y María

Arreglos: Alexander Cuesta Moreno

CD “De norte a sur, Niyiret” (2000)

Intérprete: Luz Niyiret Alarcón

Arreglos: Alexander Cuesta Moreno

CONTACTOS

Dirección residencial : Avenida 19- Calle 108ª Nº 20ª-66 Edificio “Santa Cruz de Navarra” Apto 202 Bogotá (D.C.)

Teléfono residencial : (57) (1) 6127380 Bogotá- D.C. Colombia

E: mail anitanaranjo18@hotmail.com

Informes Cd “Dame Tu Mano”:

¡FUNDACION ALEJANDRA VÉLEZ MEJIA! Para niños con leucemia y otros tipos de cáncer. Ayúdalos a Vivir!

Número de cuenta 08610003070-8 Davivienda

Teléfono (57) (6) 8850484- Telefax (57) (6 8859103

Dirección: Carrera 24 Nº 49-52

Manizales-Caldas- Colombia

 
Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.