Alberto Guzmán Naranjo

Compositor - Director

 
 
Santa Rosa de Cabal - Caldas

 

 

 

 

 

Director, compositor y pedagogo colombiano. Licenciado en música de Universidad del Valle, realizó sus estudios bajo la dirección del maestro León J. Simar.
Posteriormente obtuvo el diploma como director de orquesta en París, donde igualmente hizo estudios sobre dirección de coros, análisis musical y composición.
Obtuvo el diploma de dirección de Orquesta de Cámara en L´École Normal de París en la clase de Dominique Routs y Diploma de dirección de Orquesta en el Centre d´Études Poliphoniques en la clase de Henri Claude Fantapié con el primer premio por unanimidad en el Concurso de la Jeune Philarmonie du Val de Marne.
Estudios de dirección coral en la clase de Philippe Caillard y, simultáneamente, escritura superior en la Schola Cantorum con Pierre Doury, Composición con los maestros Max Deutche y H.C Fantapié.
Análisis de la música contemporánea con los maestros Pierre Boulez, Dominique Jameux en el IRCAM y Philippe Manoury en el Conservatorio Genevilliers.
Ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, de la Banda Sinfónica del Valle, director de la Compañía Lírica de Bogotá y director invitado de las orquestas Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Medellín y Sinfónica del Valle.
Igualmente, director de la Coral Palestrina y profesor de armonía y orquestación del Conservatorio Antonio María Valencia. Profesor y director del Departamento de Música de la Universidad del Cauca. Actualmente es coordinador del área teórica de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle y miembro de la Junta Artística de la Orquesta Filarmónica del Valle.

Ganó el premio nacional de composición de “Colcultura” en 1992 con su obra “Aluna”

Su obra “Sueño Calima” para cuatro grupos instrumentales y teatro de sombras representó a Colombia en el “Festival mundial de marionetas” en Lahore, Pakistán.
Es el fundador del coro de cámara “Ensamble sequentia” de la ciudad de Cali.
Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.