Abel de Jesús  Salazar

Jericó - Antioquia

"Si yo por mi locura me forjé la ilusión,
deja que la amargura me oprima el corazón."

Abel de Jesús Salazar, nació el 5 de septiembre de 1910 en Jericó (Antioquia) y era hijo de Félix Salazar y Rita Acevedo; en la familia hubo mucho ambiente musical, pues tíos y otros familiares tocaban algunos instrumentos de cuerda. De Jericó, la familia Salazar Acevedo emigró a Caramanta y de ahí pasó a Finlandia (Quindío); en esta población Abel de J. frecuentaba la casa de su tío Daniel Acevedo Velásquez quien poseía una inmensa fonoteca y además tocaba guitarra, dulzaina y unas campanas que hacía sonar con sus pies.

Abel Se le conocía en Chinchiná (Caldas), lugar donde residió en sus últimos veintiún años, como "El Cantor de Chinchiná" y tuvo en esta población un bar que se llamó El Cantor, donde se reunían artistas, músicos y cantantes.

Daniel Acevedo le enseñó a tocar guitarra y a sentir el amor por la música, pero posteriormente se fue a Armenia, Medellín y Pereira donde se relacionó con José Macías, Obdulio Arias, Pacho Bedoya, Eladio Espinosa, Noel Ramírez y otros, que aunque todavía no eran famosos, sí se les consideraba buenos músicos.

Formó un dueto con Eladio Espinosa, lo denominaron Salazar y Espinosa y cuando se separaron, Eladio se unió a Pacho Bedoya y constituyó el famoso Espinosa y Bedoya. Salazar y Espinosa grabaron melodías de la inspiración de Abel como el tango Triste desilusión y el bambuco Brindis por los muertos donde compartió autoría con Federico Buitrago. Posteriormente Salazar hizo dueto con Octavio Ríos; pero cuando se separaron este último se unió a José Macías conformando el famosísimo Ríos Macías; por eso se dice que Abel de J-, fue el iniciador de Espinosa y Bedoya y de Ríos y Macías.

La primera composición de Abel de J. Salazar fue el tango Por tu culpa, en 1927, que la grabó como solista y luego regrabaron Noel Ramírez y Ospina y Peláez; fue muy amigo de Tartarín Moreira, Washington Andrade y José Barros entre otro, pero seguramente no fue tan bohemio como ellos.

El Conjunto América en 1942 le grabó el tango Frente á frente, que también lo cantaron Los Campaneros y el Dueto Suramericano; en 1945 el cantante chileno Pepe Aguirre le grabó la melodía Cruel incertidumbre que lo convirtió en un compositor conocido a nivel continental. El dueto argentino Llamas Barroso le interpretó el pasillo Amor en silencio que fue dedicado a una prima que se anidó en su vida, pero que tiene música de Pacho Bedoya; el conjunto de Pedro Sánchez con la voz de Albert Romero le grabó Vivir por no dejar y el bolero No estamos de acuerdo, aproximadamente en 1940.

La orquesta del maestro argentino Enrique Rodríguez le inter­pretó en 1971 el tango Dilema y razón y milonga Serás penitente en las voces de Ernesto Falcón y Cruz Montenegro. El cantante José Reynel le grabó Pobres los muchachos y Jugué al amor jugué al azar, pero es bueno recordar que el Conjunto América también le grabó el vals Optimismo; Jorge del Moral le interpretó la milonga Donde quiera que estés y Marfil y sus Montañeros le grabaron el pasillo Si yo pudiera y el vals Emma en la Odeón argentina.

También Los Yumbos le grabaron la zamba A las puertas del olvido y Embustera y la última conformación de Los Trovadores de Cuyo le interpretaron el pasillo Ayer no más ayer. Ospina y Peláez le grabaron Las hijas del barrio. Abel de J. también es el compositor de la danza A las doce de la noche.

Eladio Espinosa, Octavio Ríos y Abel de J. Salazar en cierta ocasión viajaron a Bogotá, donde permanecieron un tiempo y allí se hicieron muy buenos amigos del caudillo Jorge Eliécer Gaitán a quien le gustaba que ellos le interpretaran la canción La pollita.

Abel de J. Salazar hizo el pasodoble Manuel Benítez "El Cordobés" y otro titulado César Rincón, una cumbia que le grabó Ricardo González y su Conjunto y un currulao Los villancicos; se calcula que compuso unas cuatrocientas cincuenta canciones.

 

 

 
Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.