Leonardo Laverde Pulido

Autor y Compositor - Interprete

Bogotá

El cuarto de los cinco hijos del hogar de Juan Laverde Jiménez y Leonor Pulido Beltrán. Nació en Bogotá  un  22 de Agosto de  1959.

Su interés por la música nace dentro del seno de su familia y su herencia paterna,  además al integrar desde muy niño los coros de  su colegio La Salle. Su inclinación a la poesía fue sembrada por su madre, a quien le escribió su primer poema.

Realizó estudios musicales en la Academia Luis A. Calvo, pero se considera más músico por vocación que de academia. Ha sido integrante de varias agrupaciones vocal instrumentales, entre ellas el Grupo Escala donde permaneció por más de diez años.

En sus primeros años como compositor, creó baladas y boleros y en los años mas recientes  ha venido componiendo canciones en los aires folclóricos de la región andina colombiana.

Desde el año de 1996 ha conformado con Paola Picón, hoy su esposa, el Dueto Tierra Viva, con el cual  se enfoca en la difusión de los aires de la región Andina junto con su trabajo de composición. Su amigo el maestro Iván Borda los acompaña en la parte instrumental  desde el año 1997.
 
Como compositor ha obtenido diversos reconocimientos como ganador en concursos de Obras inéditas, tales  como :
-Festival de Musica Colombiana de Nobsa Boyacá (1993) con el Bambuco “Canto a Mi Pueblo”;
-Concurso Nal. de Duetos Hermanos Moncada de Armenia (1997) con el pasillo “Y soy feliz” ;  y en 2003 con el pasillo “ Te encontré”.
-Concurso Nal. de Duetos Príncipes de la canción en Ibagué (1998,
 1999, 2001 y 2008) con el sanjuanero “Suenen las voces”, y los bambucos “ Sonidos de tierra viva” y “ El color de la esperanza” y la guabina : “Guabina: paisaje y color”respectivamente.  –
-Concurso de Duetos de Cajicá  2003 con el Bambuco “ La historia de Juan”.
-Concurso Nacional  de composición Jorge Villamil Neiva 2003 con la danza “ Un día regresaré”.

Otras de sus obras más reconocidas son el Bambuco “ El Carrusel”, el pasillo “La Aventura” ;  el Sanjuanero “ La Lección”, el bambuco  “ Amo esta Tierra” , la caña “ Ahora y aquí” y la Guabina Ibagué Tierra Bendita.

Su obra de composición se  recopila en alrededor de 50 canciones, de las cuales 25 han sido grabadas comercialmente por diferentes intérpretes  además de Tierra Viva, tales como Campanitas, Carolina Muñoz, Carmen y Milva, Dueto Tradiciones,  Sandra Esmeralda , Dueto Lluvia y Rocío, entre otros..

Paralelamente a su actividad musical es Ingeniero Químico, con especialización en polímeros, y trabaja como tal en la compañía Ciba SA.

Promociona su reciente trabajo en CD  “Nuestra música Colombiana” donde el dueto Tierra Viva interpreta sus canciones.

 
Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.