José Ricardo Bautista Pamplona

Cantautor - Gestor Cultural - Boyacá

De profesión Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Oriundo de la ciudad de Tunja, inicia desde muy niño sus estudios en la otrora Academia Boyacense de Música y desde los 5 años de edad, incursiona como ganador de festivales del orden nacional como el Concurso “Estrellas Juveniles de Animalandia”, “La Nueva Estrella de las Canciones”, de Jorge Barón Televisión, el Santo Domingo de Oro, entre muchos otros.

A la edad de 16 años se dedica a la pedagogía y a la enseñanza de la música en centros educativos de Boyacá, los Llanos Orientales y Bogotá en donde inició a sembrar un semillero de talentos que hoy día gozan de gran reconocimiento nacional.

Se radica en Duitama en el año de 1989 y como docente de diferentes centros educativos, trabaja en la promoción de figuras que hoy son de gran reconocimiento internacional. Como la vocalista Sandra Esmeralda Rivera a quien descubrió y oriento desde la infancia. El Dueto Primavera de quien fue también su maestro y orientador, el Guitarrista Jhon Triana, por citar algunos. Funda la Escuela de Bellas Artes Jaime Llano González y dirige los destinos de Instituto de Cultura de Duitama, Culturama, donde fue reelegido en 2 oportunidades, entidades en donde fundó “Escuelas de Formación Artística” en beneficio de niños y jóvenes que hoy forman parte de agrupaciones de renombre nacional.

El Maestro José Ricardo Bautista es quizá uno de los más reconocidos gestores culturales del país como quiera que haya coordinado más de un centenar de eventos en diferentes ciudades y departamentos siempre en  favor de la música colombiana y la promoción de figuras intérpretes y compositores y su nombre aparece ya en publicaciones como JUGLARES DEL MUNDO junto a los más reconocidos compositores de la historia.

Como compositor es reconocido por el romanticismo de sus creaciones y la sensibilidad que imprime a sus obras de gran calado literario y en todos los eventos de la patria y en trabajos discográficos de grandes  interpretes y agrupaciones, están siempre sus obras, siendo su bambuco “Por ti Colombia” el mas cantado en los concursos nacionales y ahora en Estados Unidos en donde  fue seleccionado como Himno de la Fundación Por Ti Colombia de Miami Estados Unidos. Así mismo su vals “Me He Vuelto a Enamorar” y “Nostalgia”, canciones finalistas del concurso nacional “Una canción de amor para Colombia” de R. C. N. y Shell, por eso en dos oportunidades ha sido invitado al encuentro de compositores y canta autores nacionales realizado en Ginebra Valle, en Aguadas Caldas y en diferentes recitales en todo el país.

Como Canta Autor, a realizado diferentes giras de conciertos por Europa en donde en el año 2001 tuvo el privilegio de realizar un recital ante su santidad Juan Pablo Segundo en el vaticano en Roma, como también en el norte de Italia: Imola, Aviano Russi, en Barcelona España, Portugal y Alemania; en esa oportunidad realizó más de 40 conciertos en compañía del grupo Otrora. En el  mes de Julio de 2006 tuvo la oportunidad de realizar 18 conciertos como Canta Autor invitado a los Estados Unidos en el Sur de la Florida, el Consulado de Miami, Coral Spring, West Palm Beache, Macarena, Fort Miéis, Tampa así como a espacios de radio y televisión en el Sur de la Florida, con ocasión de la fiesta de la independencia del 20 de Julio en los EE. U U. Allí su voz y sus canciones fueron de la mayor aceptación, esta gira por los estados Unidos, la hizo una vez más en el año 2007 junto al también canta autor Jorge Celedón y en donde participaron en más de 15 conciertos en Nueva York, Miami y Weston

Posee 3 trabajos discográficos individuales y 5 colectivos en donde ha dejado parte de su obra. Me Comprometo, Mis Obras en Tertulia, En Familia y el más reciente que lanzo en los Estados Unidos;  Sin Mirar Atrás en donde incursiono en el genero del Bolero, el Son Cubano y el Danzón, Trabajo discográfico que le dio la oportunidad de alternar con el Maestro Facundo Cabral en el Festival internacional de la Cultura.
 
Entre sus creaciones se encuentran también un grueso número de obras institucionales como Himnos de ciudades, poblaciones, entidades y establecimientos educativos siendo los más reconocidos los Himnos de Nobsa, Tinjaca,  Ase UIS Santander, la Cámara de Comercio, Coindegabo Coca Cola, Colegio Gimnasio Campestre del Norte, la Salle, Simón Bolívar entre muchos otros.

Entre sus proyectos a favor del Arte y la Cultura se encuentran: El Pueblito Boyacense del cual fue su creador y el nuevo proyecto que impulsa con fuerza en todo el País  “Cambio de timbre y campana por música Colombiana” programa dirigido  a los  centros educativos de la Patria. Estos y otros proyectos como el espacio radial “Por ti Colombia” que dirige los domingos por las emisoras del ejército nacional le han dado el favor como uno de los más conocedores y fervientes luchadores por la difusión y valoración de nuestra música nacional en todos sus géneros.

Es el delegado del Concurso Mono Núñez desde hace 15 años, Delegado del Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada para Boyacá, Jurado de diferentes Concursos Nacionales, Asesor de Eventos, Festivales folklóricos, Concursos de Música Colombiana y de su mano son muchas las agrupaciones y los maestros  que han brillado con éxito en  eventos de carácter Nacional y ahora Internacional como el caso de sus alumnos que hoy se encuentran en los Estados Unidos, Brasil y en países de centro América escollando con éxito en la actividad musical.

Ha sido objeto de  reconocimientos por parte de entidades nacionales y homenajes como el de el Concurso Nacional  de Bandas, el Concurso Nacional de Duetos, reconocimientos por parte entidades del orden oficial y privado, Gran Cruz Cacique Tundama en el grado collar  de Oro, y concursos de música colombiana realizados como homenaje a su labor.

Luego de haber sido Secretario de Cultura de la Ciudad de Paipa por más de 6 años, se desempeñó por tercera oportunidad, como Gerente del Instituto de Cultura de las Ciudad de Duitama. Luego fue Secretario de Cultura del deparamento de Boyacá.

 
Copyright FUNMÚSICA. Todos los derechos reservados - All Rights Reserved.